Gobierno de Chile confirma radical cambio en método de cobro para autos sin TAG: ¿cuándo comienza a aplicarse?

Esta medida busca establecer un cobro justo y proporcional, según el uso que los usuarios tengan de la infraestructura pública.

Nuevo cobro por tag. Implicará un sistema diferenciado según autopista. ( JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

A contar de julio se implementará un nuevo mecanismo que regularizará el tránsito de vehículos sin tag o no habilitados en las autopistas de la Región Metropolitana.

Lo anterior, marcará el fin al Pase Diario Único Interoperable (PDUI), un sistema de pago que cobra $12.720 para circular por las vías durante un día calendario.

Cambiará el sistema que regulariza el tránsito en estas vías en la RM.
Autopistas.Cambiará el sistema que regulariza el tránsito en estas vías en la RM.

¿En qué consiste el nuevo sistema de cobro para autos sin tag?

Según información recogida por Emol, a finales de 2024 se emitió la Resolución N° 0114 de la Dirección General de Concesiones (DGC) que sustituye el PDUI por un sistema independiente según la administración de la autopista.

El nuevo mecanismo utilizará el método de “pago tardío de transacciones” (PTT), que se calcula según la suma total de las tarifas de los pórticos transitados por el conductor durante un día, la que multiplicará por 2 al momento de su cobro.

De esta forma, la Dirección General de Concesiones (DGC) explicó a El Mercurio que este sistema permitirá “que los usuarios obtengan un cobro proporcional al uso de la infraestructura pública, a diferencia de lo que ocurre con el actual pase diario único interconectado, donde aquellos conductores que solo transitan por pocos pórticos pagan lo mismo que aquellos que circulan todo el día por las seis autopistas adheridas a dicho mecanismo”.

En este escenario, Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur y Acceso Vial AMB informaron que la medida comenzará a regir a partir del 1 de julio, y que los conductores podrán regular su tránsito en el sitio de Pasajes sin TAG, además de otras vías.

Por su parte, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, contarán con un pase diario propio y no integrado a las otras vías.