Cuando llega el invierno y las bajas temperaturas, aumenta el uso de artefactos para calefaccionarse y los vehículos personales para transportarse. Sin embargo, esto genera que la condición del aire en la Región Metropolitana empeore, y para prevenir episodios críticos, se implementa la Restricción Vehicular.
A través de esta medida se limita la cantidad de vehículos que circulan por la capital en base al último dígito de su patente entre los días lunes a viernes, desde las 7:30 de la mañana hasta las 21:00 horas. Los días que no aplica son los fines de semana y feriados.

¿Qué autos tienen restricción este martes 1 de julio?
De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transportes, los vehículos que no podrán circular durante este martes por la provincia de Santiago ni las comunas de San Bernardo y Puente Alto son aquellos cuyas patentes terminen en uno de estos dígitos:
- Automóviles, station wagons y similares inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con sello verde: 8-9
- Automóviles, station wagons y similares sin sello verde: 6-7-8-9
- Motocicletas y similares de años anteriores al 2002: 6-7-8-9
- Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: 8-9
- Buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales de pasajeros sin sello verde: 6-7-8-9
- Vehículos de transporte de carga sin sello verde: 6-7-8-9
En caso de decretarse pre-emergencia o emergencia ambiental, se informarán los dígitos adicionales que se restringirían. Para ello se utilizarán todos los canales informativos y redes sociales del MTT.