En los últimos años, se ha registrado un incremento significativo en la venta de scooters eléctricos. De acuerdo a fuentes de La Tercera, en el 2019 hubo un aumento de un 179% en las importaciones de este tipo de vehículos en comparación al año anterior, tendencia que ha continuado durante el último año.
Frente a esta situación y considerando que estos monociclos eléctricos están menos regulados, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), con el fin de mejorar su fiscalización, redactó un proyecto de ley que lo permite.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones redacta propuesta de ley que busca fiscalizar a scooters eléctricos
Según información de The Clinic, la propuesta presentada por el MTT considera la implementación de un nuevo reglamento que posibilitará regular la circulación de los scooter eléctricos.
La moción aclara de manera actualizada las características de este tipo de vehículos y los diferencia a fin de establecer diferentes regulaciones.
La primera aclaración señala que los scooter con motores de hasta 500W que permiten velocidades de hasta 25 km/H no son vehículos motorizados, a diferencia de aquellos que sobrepasan estos niveles y alcanzan velocidades peligrosas.
Asimismo, establece exigencias de seguridad, áreas delimitadas para su circulación y máximos de velocidad.
En el caso de que un conductor no respecte las normas, se arriesgará a multas de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, de $68.923 hasta $103.384.