Metro de Santiago comienza los trabajos de mejoramiento de la Línea 1: Inversión supera los US$1.300 millones

Las obras empezarán en los próximos días en una de las estaciones principales de la red, la que operará de forma parcial.

Metro de Santiago. La medida obligará a modificar el funcionamiento del trazado de forma parcial para ofrecer un mejor servicio para sus pasajeros. (ATON)

Durante la mañana de este sábado, Metro de Santiago utilizó sus redes sociales para comunicar que comenzará con las obras de modernización de Línea 1, el segmento más antiguo de la red de transporte capitalina que moviliza a cerca de 2,3 millones de pasajeros al día según datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Para ello, la compañía privada realizará una megainversión de 1.300 millones de dólares, los que permitirán realizar los arreglos de forma paulatina y mejorar el servicio que conecta a gran parte de la Región Metropolitana.

La red de transporte había anunciado los cambios desde hace algunos meses, los que incluyen el recambio de los trenes más antiguos y la instalación de puertas de andén.
Metro de Santiago.La red de transporte había anunciado los cambios desde hace algunos meses, los que incluyen el recambio de los trenes más antiguos y la instalación de puertas de andén.

Así operará la Línea 1 del Metro por instalación de puertas de andén

Tal y como se anunció hace un par de meses, Metro de Santiago empezará los trabajos para colocar puertas de andén en Línea 1, similares a las que ya operan en las líneas 6 y 3, las más modernas de la red de transporte público capitalino.

Esto con el fin de prevenir accidentes, como la caída de personas u objetos a las vías del recorrido, los que se multiplicaron en cerca de un 3% durante el primer trimestre de este 2025 de acuerdo a datos de El Mercurio.

Con la medida, desde Metro buscan entregar mayor seguridad a sus pasajeros, previniendo la caída accidental a las vías de la red.
Puertas de andén en Línea 1.Con la medida, desde Metro buscan entregar mayor seguridad a sus pasajeros, previniendo la caída accidental a las vías de la red.

Sin embargo, y para no disminuir la capacidad de operación del servicio, las obras se irán realizando de forma paulatina y principalmente en horas de la noche cuando las estaciones están cerradas, por lo que la primera que operará de forma parcial a contar de los próximos días será la Estación San Pablo, que es además combinación con Línea 5.

“Pronto realizaremos trabajos en la estación San Pablo para la instalación de puertas de andén. Considera que, por ahora, deberás usar un solo andén para abordar y descender del tren“, señalaron desde la entidad en X.