
Una excelente noticia recibió EFE este fin de semana, luego de que al menos cuatro grupos inversores de China, España y Chile presentaran sus ofertas para quedarse con la licitación para construir el tramo subterráneo Lo Errázuriz – Alameda.
El trazado es parte clave del Tren Alameda – Melipilla, el que acortará los viajes entre ambos destinos a solo 46 minutos, beneficiando así a más de 57 millones de pasajeros, y cuya tramitación es la única pendiente para continuar con la edificación del proyecto.
- Te podría interesar: Duro golpe al mercado chileno: empresa francesa retira megaproyecto energético de US$400 millones

Empresas ofertan por licitación del tramo subterráneo Lo Errázuriz - Alameda
En concreto, y según lo informado por EFE, las empresas que presentaron sus propuestas para desarrollar el segmento subterráneo del Tren Alameda - Melipilla fueron las siguientes:
- Grupo licitante China Road and Bridge Corporation (CRBC); China Railway International Group (CRIG); China Railway Tunnel Group (CRTG).
- Grupo licitante China Railway Construction Corporation (CRCC); China Railway 22nd Bureau Group (CR22); China Railway Construction Electrification Bureau Group (CRCEB)
- Sacyr
- Grupo licitante Besalco y Dragados
El negocio tiene un valor referencial de US$220 millones, con los que se esperan construir un túnel subterráneo de 3,2 kilómetros para conectar los sectores de Lo Errázuriz y Estación Central; la construcción de una nueva estación bajo tierra de 160 metros cuadrados, modernos accesos a las estaciones actuales por calle Exposición y un túnel que le permita conectar con la Línea 1 del Metro de Santiago, mientras que en Lo Errazuriz también podrá realizarse el trasbordo con la estación Cerrillos de Línea 6.
Avanza construcción del Tren Alameda - Melipilla
En concreto, el Tren Alameda - Melipilla contará con un total de 11 estaciones en superficie y bajo tierra, permitiendo así reducir los tiempos de traslado de dos horas a solo 46 minutos para cerca de 180 mil pasajeros a diario.
Mientras que los tramos Melipilla - Malloco y Malloco - Lo Errázuriz ya fueron adjudicados a Sacyr Chile y a la alianza Dragados–Besalco respectivamente; se espera que los resultados de la licitación del sector Lo Errázuriz - Alameda sean publicados en el mes de octubre, para comenzar su construcción durante el primer cuatrimestre del 2026.
En tanto, en los talleres y cocheras de Peñaflor ya comenzaron a avanzar con la fabricación de los 22 nuevos trenes que se sumarán a la red una vez la línea entre en operación.