En Chile, para poder manejar cualquier vehículo motorizado, es obligación contar con la licencia de conducir respectiva según el tipo de transporte en el que se esté movilizando.
No portar este documento es un delito en contra de la Ley de Tránsito actual, y podría representar una multa de hasta 3 UTM ($205.941) e incluso penas punitivas según la gravedad de la infracción.

Multas por manejar sin licencia de conducir
En sí, la multa por esta infracción tiene varias aristas, de las cuales dependerá el precio de la sanción económica:
Manejar sin haber obtenido nunca la licencia de conducir
Infracción gravísima a la Ley de Tránsito que se sanciona con una multa de entre 1,5 a 3 UTM, que equivalen a agosto del 2025 a $102.970 y $205.941 respectivamente, además de la posibilidad de que el vehículo sea enviado a corrales.
Menores de 17 años con licencia de conducir y sin acompañante
Si bien en Chile está permitido sacar el permiso antes de cumplir la mayoría de edad, se exigirá que el conductor menor siempre maneje acompañado de otra persona que cuente con una licencia de conducir que tenga una antigüedad superior a los cinco años. Si es sorprendido circulando solo, se le considerará como una persona que maneja sin nunca haber obtenido el documento, pudiendo recibir las mismas sanciones consideradas en el punto anterior.
Circular sin portar la licencia de conducir
Si obtuviste tu licencia y la tienes al día pero eres sorprendido manejando sin ella, estarás incurriendo en una sanción menos leve que recibe multas de entre 0,2 y 0,5 UTM ($13.729 y $34.324 a la fecha).
Conductores profesionales que no hayan sacado la licencia de conducir
Una de las faltas más graves a la Ley de Tránsito. En estos casos, quienes sean sorprendidos incurriendo en esta falta a bordo de vehículos profesionales como camiones, taxis o ambulancias podrán ser sentenciados a presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, entre 61 días y tres años de cárcel.
¿En qué casos puedo manejar sin licencia de conducir?
Si bien legalmente no está permitido manejar sin licencia de conducir en ninguna parte del territorio chileno, la normativa vigente establece algunas situaciones en las que podrías eximirte de pagar la multa:
- Turistas que provengan del extranjero y no cuenten con licencia chilena pero sí de su país de origen.
- Conductores que porten un comprobante de citación al Juzgado correspondiente en reemplazo del documento.
- Alumnos en práctica de las escuelas de conductores, correctamente identificados y en compañía de su instructor.
- Personas que cuenten con un permiso provisional entregado por Tribunales respecto a causas vigentes o en tramitación.
- Estudiantes que estén realizando su examen de conducir junto al funcionario municipal correspondiente.
- Personas que sean conduciendo vehículos motorizados de tres ruedas y que no puedan superar los 30 km/h.