¿Quiénes son las ÚNICAS personas que podrán tener la licencia de conducir digital?

Adicional a esta nueva modalidad, chilenos y chilenas que conduzcan un vehículo también podrán portar el documento en su versión original, el cual continuará siendo válido en caso de fiscalización.

Licencia de conducir digital. Comenzó a operar este año en Chile.

Según señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anualmente se tramitan más de 700.000 licencias de conducir en Chile, lo que es solicitado principalmente por más hombres que por mujeres.

Independiente al género que la pida, este documento ha ido evolucionando conforme pasan los años. Por ejemplo, en 2025 se habilitó la licencia de conducir digital, la cual ya se encuentra activa en casi todas las regiones del país, a excepción de la Metropolitana, la cual dará su presentación oficial este lunes 1 de septiembre.

Cabe mencionar que el objetivo de esta iniciativa permite realizar una fiscalización más rápida, como también detectar la falsificación del producto e identificar a las personas que se les haya retirado el plástico de circulación.

¿Quiénes podrán tener la nueva licencia de conducir digital?

Según indica el Gobierno de Chile, las únicas personas que podrán tener la licencia de conducir digital son aquellos conductores o conductoras que renueven su documento o la obtengan por primera vez.

De ser así, podrán solicitar la apertura de su cuenta en la Dirección de Tránsito de su municipalidad y luego acceder a ella a través de una aplicación móvil con su Clave Única.

Cabe mencionar que, hasta agosto del presente año, ya se han habilitado más de 1127 mil licencias digitales en el país.

Este documento se habilita en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio del chofer.
Licencia de conducir digital.Este documento se habilita en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio del chofer.

Ahora que está operativa, ¿Debo ir a solicitar el cambio a licencia de conducir digital?

Independiente a que ya esté activa esta nueva modalidad, no es necesario que vayas a la Dirección de Tránsito de tu actual licencia para solicitar el cambio. Tal como ocurre con la cédula de identidad, tu documento físico continúa siendo válido hasta la fecha establecida en el papel.

Una vez que te toque renovarla, podrás descargar la aplicación móvil de este nuevo diseño y comenzar a utilizarlo en caso de fiscalizaciones.