Este lunes 1 de septiembre comenzó a operar la licencia de conducir digital en la Región Metropolitana, una medida que permite acceder en línea a la información actualizada de un conductor a través de un código QR.
Dicha medida se instauró de forma gradual en Chile y hoy ya se encuentra establecida de manera formal en todas las localidades del país. Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán obtenerlo de inmediato.
Estas personas NO podrán obtener la licencia de conducir digital
Pese a que este documento digital ya está operativo en el país y se han habilitado más de 1.127 aplicaciones móviles hasta agosto de 2025, existen ciertos conductores que no podrán obtener aún el formato digital. Se trata de todos aquellos que tengan su licencia de conducir en físico y se encuentre vigente.
De encontrarse en esta última situación, no es necesario ni puedes solicitar la versión digital. Además, esta no se entrega automáticamente, para ello hay que estar en proceso de renovación u obtención por primera vez.
Ventajas de la licencia de conducir digital
Los beneficios de este documento móvil tienen que ver con la rapidez y eficacia a la hora que un conductor sea fiscalizado. Asimismo, esta permite detectar licencias falsas y a personas que hayan infringido la ley.
Otras ventajas que tiene la licencia digital:
- Mayor seguridad
- Portabilidad y comodidad
- Disponibilidad inmediata
- Accesibilidad para fiscalización
- Vinculación con otros documentos digitales
- Modernización y sustentabilidad