
Uno de los documentos obligatorios para manejar un automóvil en Chile es la licencia de conducir Clase B, la que es para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas.
Pese a que la ley la exige, son cientos las personas que no la portan a la hora de ser controladas por Carabineros, por lo que arriesgan una sanción económica que se mide en Unidad Tributaria Mensual (UTM).
Lee tambiénLos 7 destinos más elegidos para recorrer Chile en el verano 2026 
Multa por manejar sin licencia de conducir Clase B
Según detalla la Ley de Tránsito en su artículo 5: “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.
Considerando lo anterior, y en caso de ser sorprendido por Carabineros, la persona enfrenta una infracción leve, la que lleva consigo una multa de entre 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.950 a $34.876 a enero de 2026.
Sin embargo, para que el vehículo no sea retirado de circulación, la persona deberá presentar todo el resto de documentos vigentes del automóvil, tales como: SOAP, revisión técnica y permiso de circulación.
En estos casos te puedes librar de la multa por conducir sin licencia
- En el caso de portar un permiso provisional que los tribunales podrán otorgar únicamente a los conductores que tengan su licencia retenida por proceso pendiente.
- Sí portas una boleta de citación al Juzgado, dada por los funcionarios a que se refiere el artículo 4° de la Ley, en reemplazo de la licencia o del permiso referido.
- Si el conductor cuenta con una licencia o permiso internacional vigente para conducir vehículos motorizados, otorgado al amparo de tratados o acuerdos internacionales en que Chile sea parte.
- Los alumnos en práctica de las escuelas de conductores que, acompañados de un instructor habilitado, lo hagan en vehículos de la escuela.
- Los postulantes a licencia de conducir que estén realizando el examen práctico acompañado de un funcionario municipal habilitado para tales efectos.
- Los conductores de 18 o más años de edad que conduzcan vehículos motorizados de tres ruedas, cuya velocidad máxima no supere los 30 kilómetros por hora.







