
A contar de febrero entró en vigencia la Ley Jacinta, que añade nuevas exigencias para obtener la licencia de conducir junto con aumentar las coberturas que entregará el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP, a todos quienes lo contraten para el periodo 2026-2027.
Sin embargo, estas modificaciones también obligaron a subir el costo anual de la cobertura, siendo uno de los vehículos más comunes del país el que se vio mayormente afectado por las alzas.

Motos pagarán el SOAP más caro este 2026
Según un estudio reciente compartido por el Diario Financiero con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), uno de los segmentos más afectados por las alzas del precio del SOAP por la Ley Jacinta fueron las motocicletas.
Hasta el pasado 7 de febrero, el monto a pagar por este seguro era de $48.000 aproximadamente, mientras que tras la entrada en vigor de la nueva normativa legal, este subió por sobre los $66.409, dependiendo del año y modelo de cada máquina.
Datos que son aún más relevantes si se considera el aumento significativo del uso de motos en nuestro país. Según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), solo durante el 2025, la comercialización de este medio de transporte aumentó en un 5,3%, superando las 28.594 unidades vendidas.

Camionetas tendrán mayor porcentaje de alza en el SOAP 2026
El informe también reveló que el mayor porcentaje de aumento en los precios del SOAP tras la entrada en vigencia de la Ley Jacinta se comenzó a aplicar en las camionetas, con un porcentaje de alza estimado que alcanza el 61,7%.
Hasta inicios de este mes de febrero, el valor del seguro rondaba los $9.114; mientras que en la actualidad, este se puede encontrar en las distintas compañías aseguradoras del país a $14.733 aproximadamente.








