
Este miércoles comenzó el paro general organizado por la nueva Federación de Conductores de Microuses del Gran Valparaíso, el que afectará a 17 recorridos de la red de transporte público.
Según reportaron desde el gremio, la medida se debe al no pago de bonos estatales desde septiembre del año pasado, que a la fecha acumularía una deuda total aproximada de $25 mil millones equivalentes a más de 6.000 servicios realizados, y que han causado una profunda crisis en las empresas locales.
“Esto empezó a funcionar el día 2 de septiembre, y desde esa fecha hasta hoy el Ministerio de Transporte no le ha pagado ni un peso”, afirmó Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores, al medio Pura Noticia.
“El llamado de atención que estamos haciendo es que se les pague a las empresas para que nosotros podamos pedir lo mismo a los conductores. No se puede seguir en estas condiciones”, puntualizó.

¿Hasta cuándo durará el paro de micros en Valparaíso?
El paro de micros en Valparaíso afectará principalmente a los recorridos de la Línea 100 que circulan por las comunas de Villa Alegre y Quilpué, y en una primera instancia se realizará durante los días miércoles 18 y jueves 19 de febrero.
Así, este miércoles, los microbuses de la zona permanecerán sin servicio entre las 05:00 y las 14:00 horas; mientras que la segunda jornada de manifestaciones está programada entre las 14:00 y las 00:00 horas.
Sin embargo, desde la federación no descartan extender las paralizaciones hasta marzo de ser necesario en caso de no recibir respuestas por parte de las autoridades.

Los efectos de la crisis de transporte en Valparaíso
La deuda en los bonos de transporte en Valparaíso ha tenido distintos efectos tanto para las empresas locales como para los micreros y los pasajeros de la región, ya que los aportes que se les adeudan por parte del Estado eran los que les permitían realizar la mantención necesaria a las maquinarias que circulan por la zona.
De hecho, según lo que revelaron algunos de los conductores de la red al medio Biobío, producto de la misma falta de revisión mecánica, a diario al menos cinco microbuses sufren desperfectos técnicos, que obligan a dejar a los pasajeros varados en distintos puntos del trayecto, afectando su calidad de vida.
Estos también permitían mantener fijos los precios de las tarifas en la región, lo que se hace imposible sin el aporte estatal. Y si bien en las últimas horas el gremio pudo ponerse en contacto nuevamente con el Ministerio de Transportes, quienes confirmaron que la Contraloría General de la República ya está al tanto de los pagos pendientes, desde el organismo reclaman la demora en la medida.
“Yo no veo por qué tanta dificultad para pagar si la plata está. Hace 15 o 20 días se hizo un compromiso con nosotros y con la empresa”, concluyóal respecto el dirigente. “La única forma que tenemos de responder es esta. No queremos seguir perjudicando a la comunidad, pero necesitamos que el Ministerio resuelva pagando lo que corresponde”.








