Tras una semana de manifestaciones que derivaron en sendas escenas de violencia en Perú, que incluyeron la muerte de dos jóvenes, el Parlamento del vecino país eligió un nuevo presidente interino para conducir el proceso que lo llevará a una nueva elección presidencial.
Se trata de Francisco Sagasti Hochhausler, del Partido Morado, quien asumirá el cargo tras haber obtenido la primera mayoría de los votos en la sesión plenaria de la corporación unicameral, que este lunes eligió a su nueva mesa directiva.
Junto al nuevo mandatario, asumieron los vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), siendo la primera quien ejercerá como jefa del Congreso unicameral.
Sagasti liderará el gobierno de transición que concluirá cuando se realicen los próximos comicios generales previstos para el 11 de abril del próximo año y entregará el mando de la nación el 28 de julio del 2021, fecha en la que asumirá el futuro o futura gobernante.
La Mesa del Parlamento fue elegida con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención.
Cabe recordar que Manuel Merino, quien reemplazó por cinco días al destituido ex mandatario, Marín Vizcarra, renunció el domingo a su cargo presionado por el movimiento social y las protestas que no cesaban, lo que dio paso a una primera sesión del parlamento que no llegó a acuerdo y que recién esta tarde pudo hacerlo.