Mundo

Por cables mal conectados: Cohete fue lanzado al espacio, pero falló a los ocho minutos de su despegue

Una seguidilla de "errores humanos" provocaron el fracaso de esta misión espacial en la que España invirtió 200 millones de euros y 13 años.

Durante la madrugada de este martes 17 de noviembre, se realizó el lanzamiento del cohete Vega desde Guayana Francesa, el cual debía llevar un satélite español y uno francés al espacio. Sin embargo, a ocho minutos de haber sido lanzado, la misión falló por un error humano.

Pasados una hora y 42 minutos desde el lanzamiento, realizado desde el Puerto Espacial de Kourou, los satélites debían haberse separado del cohete para ponerse en órbita. Sin embargo, se contempló una desviación de la trayectoria que puso fin a la misión.

Según informa el portal español ABC, la compañía francesa responsable del cohete, Arianespace, indicó que el desvío se produjo por "una serie de errores humanos", en el que dos cables quedaron cruzados durante la fabricación del lanzador.

El director general de Arianespace, Stéphane Israël, recalcó que la falla fue por errores humanos y que deberá investigarse por qué no se detectaron a tiempo.

Hasta ese momento, el lanzamiento se desarrolló sin problemas, incluso el cohete lanzador cayó en la zona deshabitada prevista.

Falla que afectó a dos satélites

La misión del cohete era llevar a dos satélites a la órbita espacial, de distintos países y para distintos objetivos.

Uno de los dos satélites que llevaba el cohete Vega, era el español Ingenio, considerado el mayor proyecto espacial desarrollado por la industria de ese país y que debía observar la Tierra por diez años.

Fue un programa que tomó 13 años de trabajo y que tuvo un costo total de 200 millones de euros. El resultado fue una herramienta para tomar imágenes y monitorear desastres naturales impredecibles, inundaciones, incendios forestales y también el cambio climático.

Por su parte, el satélite francés Taranis, hubiera sido el primero en observar los fenómenos luminosos y electromagnéticos que tuvieran relación con tormentas eléctricas y descubiertos, recién, hace unas dos décadas.

El medio español La Vanguardia, desde la agencia de noticias AFP, publicó el siguiente video del lanzamiento del cohete Vega.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados