Nuevo Coronavirus

Mutación COVID: nueve claves sobre la variante encontrada en Europa

Luego de la confirmación de Reino Unido de la presencia de una nueva cepa viral, varios países han vuelto a cerrar sus fronteras, incluido Chile
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:08

Luego de que la semana pasada se confirmara la existencia de una nueva cepa del Coronavirus, los asesores del gobierno británico afirman que esta sería más contagiosa. Las investigaciones sobre la mutación del COVID-19 aún están en etapa inicial, por lo que hay incertidumbre respecto a varias aristas del viral.

El medio británico BBC afirmó que ya se han reportado variantes del Coronavirus durante la pandemia, por lo que es importante continuar investigando su comportamiento. Estas son nueve preguntas claves para entender la nueva cepa del COVID-19 que circula en Europa.

1. ¿Qué es lo preocupante de la variante del COVID-19?

Sobre la nueva variante del COVID-19, se deben tener en consideración tres factores:

  • La versión antigua del virus ha sido reemplazada rápidamente por la nueva cepa en el Reino Unido.
  • Según los análisis, las diferencias con la cepa anterior serían notorias y considerables.
  • En los estudios en laboratorio, se ha dado cuenta de un aumento de la capacidad de infectar otras células.

En base a estos tres factores, se puede considerar que tiene una propagación más rápida o fácil, sin embargo, estos datos aún se encuentran bajo análisis. El número de infectados con la nueva cepa también puede deberse a las bajas restricciones que mantuvo el Reino Unido durante los meses.

El profesor Nick Loman, del COVID-19 Genomics UK Consortium afirmó que "se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias", según cuenta la BBC.

2. ¿Cuán rápido se ha propagado?

Los primeros indicios de una nueva cepa datan desde septiembre. Cerca de un cuarto de los infectados en Londres correspondían a portadores de la mutación del COVID-19 en noviembre. Sin embargo, para diciembre ya representaba más del 60% de los casos.

En cuanto a las proyecciones de peligrosidad, los matemáticos aún no han podido lograr determinar qué factores del contagio corresponden netamente al COVID-19 y cuántos contagios son debido al incumplimiento de medidas preventivas por parte de las personas.

Según el primer ministro británico, Boris Johnson, la variante es un 70% más transmisible. Esto fue mencionado por el doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el pasado viernes, donde afirmó que es "demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos".

3. ¿La variante es más contagiosa?

Como se mencionó, aún no hay datos suficientes como para poder afirmar cuán infecciosa es realmente la nueva cepa del COVID-19. Por esto, diversos científicos, que aún no publican sus investigaciones, sitúan las cifras por sobre y bajo el 70%.

"La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión", afirmó el profesor y virólogo de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball.

4. ¿En qué lugares del mundo se ha encontrado la cepa?

Entre las especulaciones respecto de su origen, se piensa que puede haber surgido en el Reino Unido o en un país de menor capacidad de control sobre las mutaciones del virus. A pesar de que principalmente está sólo en el país europeo, Bélgica afirmó hoy que detectaron la presencia de la nueva cepa en noviembre, y que actualmente mantienen cuatro contagiados por la mutación del COVID-19.

Además, los Países Bajos también notificaron de la presencia de la variante y en Sudáfrica se ha informado de variantes similares, pero aún no se confirma la relación con la mutación británica.

5. ¿El COVID-19 ha mutado antes?

Si bien en virus se detectó por primera vez en Wuhan, China, el COVID-19 que actualmente se encuentra en el mundo no es el mismo que al inicio de la pandemia.

En febrero de este año, la mutación D614G se convirtió en la versión dominante del Coronavirus. De igual forma, en España, la variante A222V circuló durante sus vacaciones de verano.

6. ¿Qué se sabe sobre las nuevas variante del COVID-19?

Un análisis inicial ha identificado a al menos 17 variantes del COVID-19. Algunos de los cambios que han experimentado son las proteínas que permiten que virus ingrese a las células del cuerpo humano.

Una de sus mutaciones, N501Y altera la proteína que permite el acceso, conocida como “dominio de unión al recepto”. Ante esto, si la variante tiene cambios en dicha proteína que facilite la entrada, se hará más fácil contagiar a las personas.

El profesor Loman indicó que "parece y huele como una adaptación importante".

Según los estudios del profesor de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, la mutación podría aumentar su capacidad de infección dentro de los experimentos en laboratorios. En sus estudios, sugiere que la mutación hace que los anticuerpos que generan las personas infectados son menos eficaces para prevenir una nueva infección, por lo que el contagio "está aumentando rápidamente". "Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados", añadió.

7. ¿De dónde viene la nueva cepa?

Si bien es normal que los virus muten, la variante del Coronavirus surgió de forma inusual. Una de las explicaciones más probables es que haya surgido de un paciente que no logró vencer al virus, producto de un sistema inmunológico débil. Por esto, su cuerpo de convirtió en un caldo de cultivo que permitió la mutación del COVID-19. Sin embargo, aún no se tiene la información necesaria como para poder determinar su origen.

8. ¿La nueva variante del COVID-19 es más letal?

Actualmente, la información que se mantiene apunta a que la mutación del COVID-19 no es más letal, sin embargo, esto se mantiene en monitoreo. Además, el sólo hecho de ser más contagioso podría provocar el colapso de los hospitales. Pues, si más personas se infectan, es probable que más pacientes requieran de hospitalización.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la mutación del COVID-19?

Según las investigación que se han hecho, es casi seguro que la mutación del COVID-19 siga siendo reprimida por las vacunas que se han distribuido en las últimas semanas, de momento. Esto se da, ya que los inmunizantes más desarrollados generan una respuesta contra la proteína de entrada del virus al cuerpo humano. Además, estas vacunas permiten atacar al virus desde otras partes.

Sin embargo, el profesor Gupta indicó que "si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos", pues este virus va "potencialmente en camino de escapar de la vacuna", pues "dio un par de primeros pasos hacia eso".

Si el virus cambia significativamente, se puede producir la inefectividad de las dosis inmunizantes. Esto podría ser lo más preocupante de la mutación, pues al aumentar sus contagios, tendría más espacio para generar cambios en su estructura.

El pasado 18 de diciembre, el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, realizó una exposición con la que concluyó que "el virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna".

Esta situación sería similar a la de la gripe, generando una actualización periódica de la vacuna. A pesar de esto, los inmunizantes desarrollados son de fácil modificación, por lo que las variantes del COVID-19 no representarían un gran riesgo.

También te podría interesar: