Mundo

Joe Biden restaura apoyo a Palestina, anuncia la ONU

Con la decisión del presidente estadounidense se anula el apoyo que Donald Trump dio a Israel, al reconocer a Jerusalén como su capital, y trasladar a la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden,  anunció este martes la restauración de las relaciones con el Gobierno de Palestina, así como la reanudación de la ayuda a los refugiados del país de Medio Oriente, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

En una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador interino ante del organismo, Richard Mills, hizo el anuncio sobre la decisión de la Administración de Biden.

“Esta sigue siendo la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como estado democrático y judío y a la vez sostener las legítimas aspiraciones palestinas de un estado propio y una vida con dignidad y seguridad”, dijo Mills.

Con ello, se anula la decisión del gobierno de Donald Trump que dio un apoyo sin precedentes a Israel, reconoció a Jerusalén como su capital, trasladó la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, redujo drásticamente la ayuda financiera a los palestinos y cambió el rumbo sobre la ilegitimidad de los asentamientos judíos en tierras reclamadas por los palestinos.

Mills aseguró que la decisión es la más equitativa de la administración Biden hacia el conflicto. "Bajo la nueva administración, la política de Estados Unidos será respaldar una solución de dos estados mutuamente acordada, una solución en la que Israel vive en paz y seguridad junto a un estado palestino viable", apuntó el embajador.

El conflicto

El estado judío de Israel capturó el Este de Jerusalén y Cisjordania en la guerra de 1967. La comunidad internacional considera ambas áreas territorios ocupados y los palestinos las demandan como parte de un futuro estado independiente. Israel ha construido una vasta red de asentamientos judíos en los que viven casi 700 mil colonos en Cisjordania y Jerusalén desde su captura.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados