Mundo

Anti racismo y asistencia económica: los objetivos de Biden tras asumir como presidente de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado algunos decretos, acciones ejecutivas y memorandos para tocar temas de suma importancia en sus país como: la pandemia de coronavirus y desmantelar muchas de las políticas del expresidente Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió su cargo el día 20 de enero donde expuso una gran cantidad de decretos en diversas áreas que considera prioritarias, como la afectación de la pandemia en diferentes rubros sociales y económicos, hasta la inmigración a la igualdad racial, por mencionar algunos. Biden busca borrar rastro de dichas decisiones de su antecesor, Donald Trump que a su parecer no mostraron un beneficio para su país.

El mandatario trabaja por resolver el desamparo que existe en un EE.UU. puesto que no se encuentra en su mejor momento, por diferentes crisis simultáneas y divididas. Ya que desde su primera semana en la Casa Blanca, Biden firmó 21 órdenes ejecutivas, según Federal Register, una publicación oficial del gobierno y si a la lista de Biden se le agregan otras acciones ejecutivas que firmó, sumaria un total de 40.

Por otra parte las acciones de Biden tienen poco que ver con desmantelar medidas de Donald Trump y buscan más bien llenar lo que considera lagunas del gobierno. Una de ellas sería la construcción y financiamiento del muro fronterizo con México que la detuvo completamente y buscó expandir el acceso a la atención médica, al mismo tiempo que deshacer la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

También organizó un puesto para tener control de la respuesta gubernamental al COVID-19 y exigió el uso de mascarillas en propiedad federal, además difundir los programas de ayuda alimentaria, y colocó la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la seguridad nacional. Al igual que propuso al Congreso un paquete de alivio económico y sanitario por US$1,9 billones ante la pandemia, así como una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a 11 millones de personas que viven sin papeles en EE.UU.

Otra de sus misiones es combatir con las políticas raciales por medio de informes sobre el nivel de equidad en su personal y planes para favorecer la igualdad de oportunidades. Cabe destacar que el presidente adoptó todas esas medidas usando su autoridad, sin tener que recurrir al Capitolio.

¿Qué piensan sus opositores?

Desde otro punto de vista algunos líderes del país ven con recelo esa lista de órdenes ejecutivas firmadas por el presidente pues comparan las órdenes ejecutivas de Trump como presidente: firmó 220 en cuatro años, mientras Obama emitió 276 en el doble de tiempo.

Los demócratas en el Congreso mencionan que están dispuestos a promover solos el plan de estímulos propuesto por Biden, y se notó el disgusto de la oposición.

Cabe destacar que Biden ya experimentó que la justicia puede revertir sus órdenes pues un juez federal de Texas bloqueó el martes de forma temporaria una orden del presidente para suspender las deportaciones por 100 días.

Según información de La Jornada se cree que alrededor de 8 de cada 10 estadounidenses piensan que las prioridades del presidente y el Congreso este año son el acrecentar la economía (80%) y enfrentar el coronavirus (78%).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados