Agencia EFE reportó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en rueda de prensa, que la ciudad continuará la próxima semana en alerta máxima por la pandemia de coronavirus, aunque permitirá la apertura de pequeños comercios. La apertura de centros comerciales se aplazó hasta el 8 de febrero.
Con el objetivo de "reactivar sin arriesgar", a partir del lunes 1 de febrero comenzará el programa Ciudad al Aire Libre para comercios que no estén ubicados dentro de plazas comerciales, según informó este viernes el Gobierno de la Ciudad de México.
"En la última semana hemos tenido una ligera disminución en las hospitalizaciones, asociada a una disminución en los contagios y las llamadas a números de emergencia", agregó Sheinbaum, quien confió en que las cifras sigan disminuyendo.
La funcionaria explicó que esa apertura será "con atención a pie de puerta", de martes a sábado, hasta las 17 horas y con medidas de prevención e higiene.
Aunque el rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano exige el cierre de todas las actividades económicas no esenciales, desde el Ejecutivo anunciaron la apertura de ciertos negocios pequeños.
La capital mexicana, el foco de la pandemia en el país, registró este viernes 7.244 personas hospitalizadas por covid-19, apenas 75 menos que el pasado viernes. De estas, 1.828 están intubadas, 29 menos que la semana pasada.
La capital mexicana decretó el semáforo rojo el pasado 19 de diciembre para evitar la saturación de sus hospitales durante navidad y año nuevo.