Mundo

Las claves para comprender qué pasa con Estados Unidos, Donald Trump y la invasión al Capitolio

Una serie de provocaciones hechas en Twitter. Acusaciones constantes de fraude electoral. E incluso el llamado a manifestarse, fueron parte de los ingredientes que terminaron por decantar en uno de los momentos más tensos de la democracia estadounidense.

Durante este miércoles, cientos de partidarios del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron hasta las inmediaciones del Capitolio (símil del Congreso Nacional en Chile), en Washington, para exigir respuestas en torno a un supuesto fraude ocurrido en las pasadas elecciones.

La situación derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la policía que resguardaba el principal edificio legislativo de la nación del norte e incluso, se escucharon disparos entre la multitud, lo que obligó al cuerpo policial a solicitar refuerzos, mientras que las autoridades civiles decretaron un toque de queda de emergencia.

Sin embargo, estas manifestaciones se dieron luego de las polémicas declaraciones que emitió el propio presidente Donald Trump tras la ratificación del triunfo de Joe Biden por parte del colegio electoral estadounidense.

La acusación de fraude electoral

"Solo quiero que encuentres 11.780 votos". Estas palabras, emitidas por el saliente presidente Donald Trump, fueron dadas a conocer el domingo pasado en un extenso reportaje del Washington Post en el que se aseguró que el mandatario norteamericano presionó al secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que contabilizara nuevamente los votos, ya que según su información, el conteo del colegio electoral ocultó sufragios y con ello perjudicó a su candidatura y la de los republicanos.

Aquel diálogo causó estupor dentro de la sociedad estadounidense y puso nuevamente sobre la palestra la injerencia del poder Ejecutivo sobre los demás, y en especial, el poder de Donald Trump al interior de la Casa Blanca.

Esta verdadero terremoto en la democracia norteamericana, no fue suficiente para la administración Trump y ha sido el propio Mandatario quien insistió a través de su cuenta de Twitter en la veracidad del fraude electoral, a través de opiniones infundadas, y agitó constantemente a sus partidarios a manifestarse.

"Parece que están armando un gran 'vertedero de votantes' contra los candidatos republicanos. ¿Esperando ver cuántos votos necesitan?", escribió Trump ayer por la noche.

"Anoche encontraron 50.000 boletas electorales a última hora. Estados Unidos se avergüenza de los tontos. ¡Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo!", siguió durante esta mañana.

La invasión al Capitolio

Este miércoles era el día en que el colegio electoral del Estado de Georgia daría a conocer los resultados definitivos de su elección presidencial y parlamentaria, en donde de oficializarse el triunfo demócrata, éstos quedarían con la mayoría en el Capitolio y con ello, serían la primera fuerza dentro del Congreso de Estados Unidos.

La presión ejercida por Trump, sumado al enojo y descontrol de sus partidarios, derivaron en que éstos últimos irrumpieran en el Capitolio y obligaran a suspender la sesión y evacuar al Congreso, incluido el vicepresidente Mike Pence, que se encontraba en el lugar y que ha llamado a Trump a reconocer los resultados.

"Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debió hacer para proteger a nuestro país y nuestra constitución, dando a los estados una oportunidad de certificar un set de datos correctos, no los fraudulentos o imprecisos que les había pedido certificar previamente, Estados Unidos quiere la verdad!", escribió en Twitter Trump.

Sin embargo, y tras los hechos de violencia registrados al exterior e interior del Capitolio, decidió cambiar su discurso y hacer un llamado a la calma a sus partidarios.

"Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y las Fuerzas del Orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!", tuiteó a eso de las 16:38 de hoy.

Con todo, este miércoles el Congreso debía ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones, sesión que finalmente se suspendió por los incidentes provocados por los partidarios de Donald Trump.

En tanto Biden, se ha mantenido en silencio y se espera que realice una declaración oficial en las siguientes horas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados