
Hay millones de casos en el mundo que día a día nos impactan más. Personas que padecen condiciones genéticas poco comunes nos demuestran que se puede vivir así pese a las adversidades que esto conlleve, como la vida de Lalit Patidar, un joven que padece hipertricosis, conocida popularmente como síndrome del "hombre lobo".
Diagnostico de la condición
Lalit Patidar es un menor de 13 años que vive en una aldea en el estado de Madhya Pradesh, en centro de la India junto a su familia, quienes cuando el niño tenía sólo 2 años lo llevaron a un especialista luego de que se extrañaron cuando le empezó a crecer pelo de manera descontrolada en el rostro.
El en el Hospital de Baroda, al Oeste de la India, los médicos diagnosticaron al niño con hipertricosis congénita, trastorno también conocido como síndrome del "hombre lobo", el cual genera que crezca pelo de forma excesiva en una zona específica del cuerpo. En ese momento, toda la familia supo que debía darle el apoyo que iba a necesitar, pues el aspecto de la cara del menor no cambiaría y eso podría traer cosas positivas y negativas para la vida del niño.
Bankatlal Patidar, padre del menor, comentó a Mirror "cuando Lalit tenía dos años, lo llevé a un gran hospital en Baroda donde un equipo de médicos lo examinó. Después de examinarlo, me dijeron que no hay cura para eso, pero si encuentran me informarán".
La vida con hipertricosis congénita
El niño empezó a crecer y su físico impactaba más a la gente, trayendo consecuencias tanto en la calle como en la escuela, donde la gente solía alejarse de él e incluso lo molestaban por su apariencia física, hecho que generó que Patidar se sintiera rechazado por sus pares.
"A veces, cuando estoy en una ciudad diferente, la gente viene y me mira fijamente. Algunos incluso me llaman mono", afirma el joven.
Sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, dado que la gente se ha ido acostumbrado a la cara del niño y entienden que es así, por lo que ahora va al colegio con regularidad y tiene amigos con quienes comparte. Aunque aún hay gente que le cuesta asimilarlo y se asustan al verlo.
"Los residentes locales y los familiares están acostumbrados desde hace mucho tiempo al niño peludo, pero los extraños y los niños a veces se asustan al verlo por primera vez" comentó el padre del niño al medio América Digital.
Por otra parte, esta condición también obstaculiza algunas cosas de la vida cotidiana de Patidar, como el hecho de presentar dificultad para respirar debido al largo pelo que hay en su rostro o el pelo que cae sobre su boca, por lo que debe recortarlo continuamente para hacer que sea menos molesto.
No existe tratamiento para este síndrome
En cuanto al tratamiento de esta condición, los médicos explican que no existe ningún tratamiento para el síndrome del "hombre lobo" y que solo se puede recurrir al afeitado de la cara, aunque este volverá a crecer nuevamente. Por lo que algunos señalan que se podría recurrir a sesiones con depilación laser para remover el pelo y evitar que crezca continuamente.
Además, los expertos han indicado que por lo general la hipertricosis es hereditaria, hecho que vuelve aún más extraño el caso del joven Lalit, dado que ninguno de sus familiares lo posee.







