
Un suceso racista se ha dado a conocer durante estos días luego de que un grupo de policías de Dayton, en el estado de Ohio, Estados Unidos, sacara violentamente a Clifford Owensby, un hombre negro parapléjico de su vehículo luego de que no pudiera descender solo de este. La policía de Dayton abrió una investigación para esclarecer los hechos, detalló el medio BBC News Mundo.
Agresión de la policía
Los hechos sucedieron el pasado jueves 30 de septiembre, cuando los agentes de la policía pararon el vehículo de Owensby con la intención de registrar su vehículo en busca de drogas ilegales, por lo que era necesario que el hombre descendiera del auto y eso fue lo que los agentes solicitaron.
En la grabación registrada por la cámara de los uniformados se logra ver como la victima expresa "no puedo salir. Soy parapléjico", en medio de una discusión que iba subiendo de tono. Al ver que el hombre no sale del auto, los agentes le responden que uno de ellos puede ayudarlo, pero el hombre expresa que tiene miedo de que le hagan daño, por lo que Owensby pide una "camisa blanca", el cual es un supervisor de la policía, pero los agentes señalan que este estará cuando el descienda del vehículo.
Pasado unos segundos, abren la puerta del auto y lo toman de los brazos con la intención de obligarlo a salir. Uno de los agentes toma una conducta agresiva y nerviosa, por lo que lo amenaza con tomarlo obligado. "Puedes cooperar y salir del coche o soy yo el que te saca. ¿Ves las dos opciones que tienes?", expresa el policía.
Finalmente, varios agenten toman al hombre parapléjico de los brazos y del cabello, tirándolo al suelo mientras grita pidiendo ayuda. Los agentes lo inmovilizan de manera violenta en el suelo y lo esposan, alejándolo del vehículo.
Opiniones de la agresión
Diversas opiniones ha tenido la violenta agresión que tuvieron los agentes hacia el hombre, entre las cuales destacan por un lado que es un acto preocupante y por otro, que el actuar de los policías estuvo bien y fue la correcta.
En tanto, la policía de Dayton y las autoridades del estado de Ohio, anunciaron que abrirán una investigación contra los agentes que realizaron la violenta agresión en contra de Clifford Owensby.
Nan Whaley, alcaldesa de Dayton, calificó el hecho como "muy preocupante", añadiendo que "por eso la ciudad ha publicado de inmediato la grabación de la cámara corporal. Todos los implicados están siendo investigados".
Mientras que Jerome Dix, el presidente Orden de la Logia Fraternal de la Policía de Dayton, ha defendido la actuación de los policías, señalando "cumplieron la ley, con su formación y con los procedimientos y políticas del departamento" continuando con "a veces las detenciones de individuos que no colaboran no son bonitas, pero son necesarias para mantener la seguridad pública".
Tras la publicación del video, los agentes de la policía entregaron su versión de los hechos, señalando que estaban deteniendo al hombre porque se alejaba de una casa en la que se traficaba droga. Además, encontraron una bolsa de dinero en efectivo en el automóvil que contenía US$22.450.