FOTOS I Tormenta Kompasu causa 30 muertes y millonarios daños

Al menos 325 casas han resultado dañadas y más de 31 puentes han sufrido daños, en el paso de la tormenta Kompasu, en Filipinas.

Al menos 30 personas han perdido la vida en Filipinas y otras 14 se encuentran desaparecidas. Esto, a raíz del paso de la tormenta  tropical Kompasu, por el norte de dicho país, según informó la agencia para el control de catástrofes.

La tormenta, bautizada en Filipinas como Maring, cruzó el lunes por la noche la isla de Luzón y ya se encuentra fuera del territorio filipino, yendo actualmente hacia el norte de Vietnam.

En la región de Ilocos Sur se han registrado la mayor cantidad de pérdidas humanas, alcanzando los 14 decesos, seguida de Benguet con nueve y Palawan con cuatro.

La mayoría de las víctimas fatales se han producido al quedar atrapadas por deslizamientos de tierra o arrastradas por las trombas de agua, informó el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Casi 200 mil personas se han visto afectadas por el paso de la Tormenta, de ellas unas 15 mil permanecen evacuadas de sus hogares por los altos peligros que corren. Otras 325 casas han registrado daños, 212 tramos de carretera han sido cortados y 31 puentes han sufrido destrozos, además de los cortes de luz reportados en más de 100 poblaciones.

Según informan las autoridades, los daños en infraestructura superan los 20 millones de dólares.

En promedio, 20 tifones al año reporta Filipinas y este país es considerado uno de los más vulnerables al cambio climático por los desastres naturales, además de encontrarse sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico" (al igual que Chile), una zona donde se encuentra más del 90% de la actividad sísmica y volcánica. 

Las imágenes que ha dejado el paso de la tormenta Kompasu en Filipinas