Reaparece el ciudadano chino que reportó el comienzo de la pandemia en Wuhan

600 días sin dejar un rastro estuvo Chen Qiushi, ciudadano periodista chino que reportó el comienzo de la pandemia desde su epicentro, en Wuhan.

Un periodista ciudadano de origen chino convirtió sus vídeos en virales, pero no se trata de cualquier tipo de registro. Chen Qiushi dio la vuelta al mundo con sus imágenes donde reportaba el estado de la ciudad de Wuhan, en pleno comienzo del brote de coronavirus.

De profesión abogado, el autodenominado "periodista ciudadano" ha hecho noticia por volver a aparecer de forma pública. Desapareció luego de reportar durante dos semanas cómo estaba la situación en Wuhan, epicentro de la pandemia, en febrero de 2020. 

Su reaparición se dio en el vídeo en vivo de YouTube de uno de sus amigos, además de una carta publicada en su cuenta de Twitter. 

"Durante el último año y ocho meses, he experimentado muchas cosas. Se puede hablar de algunas de ellas, de otras no", decía el texto.

No existe certeza aún de la razón de su silencio y desaparición de las redes sociales, aunque amigos y familiares de Chen han dicho que creen que fue puesto en cuarentena por la fuerza por funcionarios de seguridad del Estado, a pesar de que no mostró síntomas de contraer la enfermedad.

Los vídeos de Chen fueron en un momento la única fuente de información no oficial respecto de la pandemia y su avance, cuando el mundo ni siquiera se podía imaginar las dimensiones que alcanzaría. Entrevistó personas que perdieron a sus familiares y visitó hospitales para registrar qué estaba pasando.

Su desaparición dio la vuelta al mundo y se creía en algún momento que el gobierno chino estaba detrás de esto, por el momento, Chen no ha querido dar más luces ni pistas de qué fue lo que sucedió.