Mundo

Reportan desde Uruguay la caída de un meteorito en la frontera con Brasil

Las autoridades uruguayas están en la búsqueda de reportes o fragmentos que muestren si llegó o no a la tierra.

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó este miércoles de la caída de un meteorito que atravesó la atmósfera sobre la frontera noroeste con Brasil. De momento, comenzaron las investigaciones para determinar si el bólido llegó a tocar tierra. 

Nestor Santayana, meteorólogo jefe de pronóstico de Inumet, dio a conocer el hecho, luego de que los vecinos reportaran un fuerte estruendo. 

"Próximo al mediodía de Uruguay se vio en el cielo el destello de un bólido al norte de Cerro Largo. Muchas personas reportan que tocó tierra y hubo temblor. El sensor del GLM (Satélite Goes-16) pudo captar el momento", indicó el profesional en su cuenta de Twitter.

Por el momento, se está esperando la confirmación de los estudios para saber si hubo una precipitación a la hora de dar un diagnóstico, ya que de no tratarse de un meteorito, podría tratarse de basura espacial.

"El sensor detectó el ingreso del bólido a las distintas capas de la atmósfera, pero no es exacto el lugar que se marca", indicó Santayana al diario uruguayo El País.

"Dada la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie", indicó el astrónomo uruguayo, Gonzalo Tancredi, en el mismo medio.

El mismo científico comentó que se está determinando si fragmentos de roca cayeron en la tierra y que, en caso de ser manipuladas por la gente, no implican ningún tipo de riesgo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados