Mundo

Alerta: nuevo virus ha matado más de 160 niños y niñas desde agosto

Los informes publicados por las autoridades sanitarias del Congo confirman que el virus apareció en agosto. Afecta de manera particular a niños y niñas menores de cinco años.

En estado de alerta se encuentran las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo, luego de que reportaran al menos 165 muertes de niños y niñas menores de cinco años durante los últimos dos meses, esto en la región de Gungu, al suroeste de la nación por una enfermedad desconocida.

Varios reportes indican que la enfermedad, que apareció por primera vez a finales del pasado mes de agosto, afecta en particular a los niños y niñas menores de cinco años. Se trata de la fiebre Crimea Congo.

El jefe de la división provincial de salud, señaló que los fallecidos presentan signos de malaria.

"Además de la malaria, alguien puede padecer otra enfermedad que no conocemos, pero que provoca anemia", señaló el médico Jean-Pierre Basake.

Virus de la fiebre Crimea Congo: ¿Dónde se encuentra y cómo se transmite?

Un promedio de cuatro muertes diarias registran en Mukedi, comuna rural, según informó su propio alcalde, en una jurisdicción que comprende los pueblos de Lozo Munene y Kinzamba.

Un equipo de especialistas del Ministerio de Sanidad fueron enviados a la zona para identificar el origen de la infección y desarrollar medidas de protección contra la enfermedad.

No existe certeza del origen de esta extraña enfermedad que le ha quitado la vida al menos a 165 niños, aunque algunos expertos afirman que podría tratarse del virus de la fiebre de Crimea Congo, la cual se transmite hacia los humanos por picaduras de garrapatas, contacto con sangre o tejidos de animales infectados.

Las garrapatas ixódidas (duras), del género Hyalomma, son consideradas el vector y zona de reserva del virus. Los animales salvajes y domésticos como el ganado, las cabras, ovejas y liebres pueden albergar este bicho.

Por último la transmisión de persona a persona puede ocurrir luego del contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales de las personas infectadas.

La científica Sarah Gilbert, líder del equipo que desarrolló la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el covid-19, se encuentra en un nuevo proyecto: crear vacunas para 12 enfermedades que golpean al planeta, siendo una de ellas la fiebre Crimea Congo.

Esta enfermedad tiene una tasa de letalidad que alcanza hasta el 40%. Hasta ahora, se ha encontrado esta patología en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados