Mundo

Científicos aseguran que descubrieron el primer planeta fuera de nuestra galaxia

Un nuevo planeta del tamaño de Saturno habría sido descubierto por astrónomos.

A 28 millones de años luz de la Tierra, astrónomos habrían descubierto al primer planeta que gira en torno a una estrella fuera de la Vía Láctea.

De confirmarse la existencia del objeto estelar, se sugiere que existirían otros exoplanetas extragalácticos que podrían ser descubiertos igualmente, señalaron los especialistas en un estudio que será publicado en la revista especializada Nature Astronomy.

Con ayuda del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, los astrónomos detectaron este planeta, el cual se ubica en la galaxia espiral Messier 51, conocida de igual manera como Whirlpool.

El planeta contaría con un agujero negro, o estrella de neutrones, y una estrella compañera que tendría una masa aproximada que sería 20 veces mayor a la del sol.

Basado en la teoría de tránsitos, la cual fue el método utilizado para detectarlo, y analiza las caídas de los rayos X de una estrella en el momento que un objeto celeste pasa frente a ella.

Estos rayos X vienen de binarios brillantes, los cuales son una mezcla entre una estrella masiva y los restos de una segunda que haya colapsado y se transforme en estrella de neutrones o en un agujero negro. Cualquier objeto que se les acerque se sobrecalienta a altísimas temperaturas, razón por la cual se emiten rayos X brillantes, las cuales destacan en el universo.

Los expertos señalan que a pesar de este descubrimiento se necesitarán más datos que confirmen o no la existencia del planeta, algo que podría darse en varias décadas más, ya que la información conocida señala que el planeta tarda unos 70 años en cruzar frente a su socio binario.

El planeta tendría, aproximadamente, el mismo tamaño que Saturno y orbita una estrella de neutrones o un agujero negro a casi el doble de la distancia que ese planeta gira alrededor del sol.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados