Luis Alfredo Garavito (64), también llamado "La Bestia" es un hombre que durante los años 90 se caracterizó por sembrar el miedo en al menos 11 de 32 departamentos de Colombia, luego de que asesinara a 186 niños y violado a 200, por lo que fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, podría tener libertad condicional debido a que ha cooperado con la investigación y tiene buena conducta, según señaló CNN Mundo.
Modo de operar de "La Bestia"
Este hombre nació en el año 1957, tuvo una infancia marcada por el maltrato y abuso. Según detalla el libro "The Serial Killler Files" de Harol Schechter, Garavito fue "sometido a golpizas brutales y constantes por su padre alcohólico", añadiendo que fue "violado por dos vecinos adultos". En tanto, esto generó que creciera como una persona alcohólica, depresiva y con tendencias suicidas.
Desde 1990, "La Bestia" comenzó a realizar sus primeros crímenes en Colombia, donde atraía a niños principalmente de bajos recursos de entre 8 y 16 años, haciéndose pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, persona en condición de discapacidad o incluso representante de fundaciones para ancianos y menores, con la intención de tener acceso a las escuelas.
De acuerdo a lo señalado por Schechter, el hombre se ganaba la confianza de los niños, siendo empático y conversando con ellos, donde además les compraba alcohol o les daba dinero. Posteriormente, cuando los infantes ya eran cercanos a él, los invitaba a caminar en zonas rurales.
"Cuando los niños empezaban a cansarse, Garavito lanzaba el ataque. Los amarraba con nylon, los violaba, mutilaba y después les cortaba la garganta o los decapitaba", señaló el escritor.
Estos hechos fueron ratificados por el fiscal que llevó su caso en el año 1999, donde confirmó que "los cuerpos fueron decapitados y mostraban señales de haber sido atacados y mutilados", agregando que el Garavito bebía lo suficiente antes de realizar esta macabra acción.
Reducción de condena
Luego de que lo capturaran en 1999 tratando de abusar a otro menor, "La Bestia" fue sentenciado a 40 años de cárcel por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio. Sin embargo, desde hace más de 10 años viene apuntando a la posibilidad de quedar en libertad condicional.
En el año 2006 obtuvo la reducción de su condena a 24 años, debido a que cooperó con las autoridades informando donde estaban algunos cuerpos de menores que él mismo había matado. Además, se podrían restar otros años a su condena ya que tiene horas de estudio acumuladas y presenta una buena conducta.
La senadora Gilma Jiménez, señaló que esto sucede debido a que los años 90, cuando Garavito cometió los delitos la pena máxima en Colombia, incluso para violadores, era de 40 años en total. En tanto, el hombre consiguió una "redosificación de la pena" dado que antes "asesinar o violar a un niño no era grave", por lo que las leyes nuevas no son aplicadas en su caso, enfatizó la senadora.
Libertad condicional
En esta misma línea, otro tema importante que señala Jiménez, es que si un condenado cumple tres quintas partes de su sentencia puede quedar en libertad condicional.
De acuerdo a lo señalado por CNN, esta decisión depende del juez primero de ejecución de penas de Valledupar, lugar donde está condenado "La Bestia".
Sin embargo, la Vicefiscalía de Colombia envió una solicitud de información al despacho de la Criminalidad Organizada de la Fiscalía preguntando si es que hay investigaciones pendientes en contra de Garavito. Esto se hace para considerar si el hombre sigue siendo una amenaza para la sociedad y el Estado, por lo que buscan si existen otras investigaciones activas en su contra por hechos de delito sexual, homicidio o secuestro de menores.
En tanto, esto deberá ser evaluado por el juez a cargo, donde deberá analizar si las acciones no han prescrito y si la fiscalía cuenta con los elementos probatorios para investigarlo, llevarlo a juicio, comprobar la responsabilidad y finalmente conseguir otra condena.