Mundo

Masacres en cárceles de Ecuador: los fatales enfrentamientos ocurridos este 2021

Una profunda crisis carcelaria vive Ecuador en medio de los enfrentamientos que han tenido lugar en distintas cárceles de ese país. La infiltración de bandas internacionales ligadas al narcotráfico, la sobrepoblación de las cárceles, entre otros, han hecho de este 2021 el peor año en su historia.

Una verdadera crisis atraviesa el sistema penitenciario ecuatoriano desde hace más de dos años. El gobierno tuvo que decretar un estado de excepción en todas las cárceles, debido a los motines y enfrentamientos que allí han tenido lugar. Los que incluso han costado la vida de más de 110 personas, en solo uno de ellos.

Lo cierto, es que este año 2021 se han producido los más violentos motines de la historia del vecino país al interior de los centros de reclusión. 

El pasado sábado, 68 personas perdieron la vida al interior de la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, solo un mes y medio después de la medida tomada por el gobierno. Este lunes, los militares comenzaron a tomar control en las cárceles de Ecuador, lo que ha puesto en el debate si se debe priorizar el orden y seguridad al interior de las cárceles o los derechos humanos.

El problema radica en cuatro puntos, los cuales han sido identificados como pilares fundamentales para entender la terrible crisis penitenciaria que atraviesa Ecuador: la superpoblación de las cárceles, la vulnerabilidad de ellas, una constante disputa al interior de estos centros de reclusión por parte de, incluso, bandas internacionales de narcotráfico y el deseo de estos grupos por aplastar a quienes consideren su competencia. 

Crisis penitenciaria en Ecuador: Un año 2021 manchado de sangre

El problema que vive el sistema penitenciario de Ecuador no comenzó en 2021, se arrastra desde 2019. Sin embargo, este año han ocurrido una serie de motines y enfrentamientos con una brutalidad nunca antes vista.

Por eso, aquí revisaremos en orden cronológico las tragedias ocurridas al interior de las cárceles en Ecuador durante este año 2021.

El 23 de febrero se registró el primer ataque carcelario del año. Dicho ataque tuvo lugar en cuatro centros penitenciarios distintos y un total de 79 personas perdieron la vida. Tras el incidente, en solo un día se superó la marca de muertes registradas por motines en 2020, el cual fue de 50 muertos.

Este ataque se situó, en su momento, como el peor de la historia penitenciaria de ese país, marca que fue lamentablemente superada el pasado mes de agosto.

En la Penitenciaria del Litoral 6 personas murieron, otras 8 en el CRS Cotopaxi, 28 en la Cárcel Regional del Guayas y 33 en la Cárcel de Turi. 

La mañana del 28 abril, un nuevo amotinamiento tuvo lugar en el Centro de Privación Regional de Libertad, ubicado al norte de Guayaquil. En aquella ocasión, cinco personas perdieron la vida y otras doce resultaron heridas producto de una balacera que tuvo lugar al interior de uno de los pasillos de la prisión.

El hecho ocurrió producto de un enfrentamiento entre dos bandas rivales llamadas Los Choneros y Lagartos, bandas que estuvieron implicadas también en el amotinamiento de febrero.

En aquella ocasión, desde la Fiscalía, decomisaron 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos en los pabellones del centro carcelario.

El hecho habría sido detonado luego del asesinato, con señales de sicariato, de uno de los abogados de Los Choneros, por lo que se estableció, en aquel momento, como un acto de venganza por parte de la organización criminal.

La noche del 12 de junio tuvo lugar otro enfrentamiento. Un reo fue asesinado y otros siete resultaron heridos, luego de un motín sucedido en la Penitenciaría del Litoral. En aquella oportunidad, la policía pudo desactivar una granada encontrada dentro del recinto.

Los disturbios comenzaron durante la tarde y lograron ser controlados por los gendarmes, aunque una hora después se reactivaron los enfrentamientos que terminaron dejando la víctima fatal. 

Poco más de un mes después, 22 reos perdieron la vida la tarde del 21 de julio, luego de dos motines que tuvieron lugar en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Cotopaxi, donde murieron ocho y doce personas, respectivamente.

En aquella oportunidad, además, un número indeterminado de reos se fugaron de las cárceles aprovechando el caos generado. Finalmente, 78 reclusos volvieron a ser capturados y puestos en sus respectivas celdas. 

Este enfrentamiento, hasta ese momento, significó el segundo más grande del año. En medio del caos, una funcionaria policial denunció haber sido violada por uno de los reos, quien participaba en el motín que sucedía.

Un segundo semestre cargado de tragedias: La peor de la historia de Ecuador

En la cárcel de Quevedo, cerca del mediodía comenzó un motín, que terminó costándole la vida a seis personas y dejó tres heridas. 

La investigación arrojó que este enfrentamiento se originó por un asesinato que tuvo lugar en las calles de Ecuador y que estaría ligado a un enfrentamiento entre bandas. Por esa razón, se estableció que este ataque fue una respuesta a ese homicidio. 

Un reo perdió la vida el 21 de agosto y otro resultó herido en un pequeño enfrentamiento que fue rápidamente controlado por la policía ecuatoriana y evitó que pasara a mayores.

Sin embargo, el desastre pudo ser cuantioso, ya que lograron requisar 50 armas blancas, una granada de fabricación industrial, y más de 75 packs con balas.

Una verdadera masacre tuvo lugar en la Penitenciaría del Litoral, cuando 116 personas fueron brutalmente asesinadas en la tragedia carcelaria más grande de la historia de Ecuador. Otras 80 personas resultaron heridas de diferente consideración.

Fue tal el impacto que tuvo esta tragedia que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezó una comisión de crisis con diferentes ministros y autoridades, quienes, en conjunto, decretaron un estado de excepción que rigió en todas las cárceles del país. 

El hecho tuvo lugar el 29 de septiembre pasado y se ubicó como la quinta masacre carcelaria más grande de la historia del continente latinoamericano. 

Masacre en Guaya 1

El recién pasado 13 de noviembre, 68 personas terminaron muertas, mientras que otras doce resultaron heridas en la Penitenciaría del Litoral, nuevamente lugar de enfrentamiento entre bandas rivales.

En esta oportunidad, se escucharon disparos provenientes del interior de la cárcel, en lo que habría resultado de un enfrentamiento entre dos bandas rivales ligadas al narcotráfico. Los reportes de las investigaciones de la policía ecuatoriana, hablan de estrechos nexos con bandas de narcotráfico internacionales, como lo son algunos cárteles mexicanos, quienes se disputan a cualquier costo la supremacía de los centros penitenciarios en Ecuador.

El momento por el que atraviesa Ecuador es crítico y ya hay intervención militar en las distintas cárceles del país, con las que se busca reestablecer el orden y desorganizar estas bandas que se infiltraron al interior de la sociedad carcelaria y que ha acarreado a Ecuador a sufrir baños de sangre, producto de los diferentes motines que han tenido lugar en el país para intentar tener dominio total y absoluto control de estos centros.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados