Una pareja, oriunda de California, se encuentra prófuga de la justicia desde el pasado mes de agosto, ocasión en la que fueron sentenciados, en su ausencia, a prisión, luego de obtener ilegalmente más de 20 millones de dólares de un fondo que iba en ayuda a las personas afectadas y víctimas del Covid-19. Monto que en dinero chileno, asciende a los más de 16 mil millones de pesos.

La pareja condenada logró elaborar un sofisticado sistema para llevar a cabo su estafa, utilizando una docena de identidades falsas o robadas, gracias a las cuales lograron solicitar más de 150 préstamos fraudulentos. Algunas de esas identidades falsas, pertenecían a residentes muertos y ancianos, además de estudiantes de intercambio que habían visitado Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El dinero ganado fraudulentamente, los acusados lo utilizaron para dar primeros pagos a casas de lujo en Tarzana, Glendale y Palm Desert, señaló la policía en un comunicado. Con el dinero, adquirieron monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles importados, bolsos de marca, ropa y una moto Harley-Davidson.

"Los acusados disfrutaban de un estilo de vida lujoso defraudando al Gobierno a expensas de las pequeñas empresas y los contribuyentes estadounidenses que ya enfrentaban dificultades financieras relacionadas con la pandemia", señaló Kristi K. Johnson, subdirectora de la oficina del FBI en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

La pareja ya había sido capturada y condenada en junio pasado por conspirar contra familiares y otras personas para estafar al gobierno con millones de dólares, sacados de los fondos de ayuda del Programa de Protección de Cheques de Pago y Préstamos por Lesiones Económicas por Desastre.

Los efectivos policiales recalcaron que se ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares por entregar información relevante que conduzca al arresto.

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña