Internacional

FOTOS I Así será la primera ciudad flotante del mundo anti desastres naturales

La compañía Oceanix, ha mostrado el proyecto de lo que será la primera ciudad autosustentable y anti desastres naturales del mundo, en la ciudad de Busan, en Corea del Sur. Si bien, no existe una fecha estimada, las primeras maquetas ya fueron publicadas.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:57

La ciudad surcoreana de Busan firmó el jueves pasado un acuerdo, que han calificado de histórico, con la ONU-HABITAT, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual está centrado en la sostenibilidad ecológica. Será la compañía Oceanix la encargada de construir el primer prototipo de una ciudad flotante autosuficiente en el mundo.

Se espera que la ciudad logre albergar a unas 10 mil personas y su idea no es nueva, ya que había sido revelada en una mesa redonda de la ONU en abril del 2019, en aquella ocasión junto al Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) y The Explorers Club.

Créditos: Oceanix

El principal objetivo de este proyecto es frenar el avance tan acelerado del cambio climático y crear un entorno seguro, de tal manera, que no se vería afectado por el aumento en el nivel del mar, amenaza real que viven día a día las ciudades costeras.

Así sería la construcción de la ciudad

Consistirá de plataformas flotantes de dos hectáreas, las cuales tendrán una capacidad para 300 personas y serían de uso mixto, es decir, para trabajar y para vivir. El proyecto regula todas las estructuras que se vayan a construir, las cuales no podrán superar los siete pisos de altura, para así mantener bajo el centro de gravedad y resistir la fuerza de los vientos. Los tejados, serán a base de paneles solares, de los cuales se obtendrá energía.

La ciudad será autosustentable

La ciudad cultivará sus propios productos y permitirá adherirse a los sistemas de residuos cero, además de acelerar la regeneración de su ecosistema, esto gracias a la vida marina debajo de las plataformas, las cuales estarán conectadas entre sí, alrededor de un muelle central.

De esa forma, los poblados de 12 hectáreas en forma de hexágono podrán albergar hasta a 1.650 residentes, mientras que seis villas de este tipo podrían formar una ciudad de 10 mil personas. Las comunidades priorizarán los materiales de origen local para construir los edificios, por ejemplo, el bambú.

Las construcciones no podrán pasar los 7 pisos de altura

Por último, la empresa destacó que las viviendas tendrán un precio asequible, gracias a los bajos costos de construcción.

"En lugar de luchar contra el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación al clima basadas en la naturaleza a través del concepto de la ciudad flotante, y Busan es la elección ideal para desplegar el prototipo", señaló la dirigenta del programa de la ONU, Maimunah Mohd Sharif.

Todas sus construcciones tendrán paneles solares