Mundo

Anciana se suicidó tras no aprobarse su petición de eutanasia

La mujer se encontraba postrada en una cama desde el 2019, por lo que presentó en más de una ocasión una petición de eutanasia que nunca fue revisada.

Un triste caso se dio a conocer el pasado sábado en Zaragoza, luego de que una mujer identificada como Emilia M.M (83) se quitara la vida tras lanzarse desde el balcón de su casa. La asociación de Derecho a Morir Dignamente (DMD) señaló que la mujer habría solicitado la eutanasia y esta no habría sido aprobada, consignó el Periódico de Aragón. 

De acuerdo a los primeros antecedentes del caso, la victima tenía una luxación de cadera congénita que a través de los años habría ido en aumento, provocando que su condición física se vieran fuertemente deteriorada. En tanto, debió permanecer acostada, encerrada en su casa y con dolores constantes. 

Dolores constantes que la inmovilizaron 

Emilia durante los últimos tres años habría logrado bajar un par de veces a la calle, pero esto se volvió cada vez más difícil dado que los dolores iban en aumento. Además, a pesar de tener las piernas inmovilizadas, la mujer debía subir gateando las escaleras hasta llegar a su casa. 

En el año 2019 la situación se complico completamente, por lo que su vida se limitó solamente a permanecer en la cama y en el sofá, generando que la mujer deseara morir. Por lo que, se habría informado durante los últimos años sobre la eutanasia y verificando como se encontraba la ley. 

Había intentado suicidarse dos veces antes

La asociación de Derecho a Morir Dignamente (DMD) denunció que la mujer se quitó la vida tras no aprobarse su petición y comentó que la mujer "había intentado suicidarse dos veces", por lo que para ella "la solución siempre fue el suicidio".

Cuando se aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, se iniciaron los trámites para que la mujer gestionara su petición de eutanasia.  Sin embargo, cuando se inició el proceso, su médico de cabeza no quiso tomarla. Quince días después volvió a presentar la petición y nadie la tomó. En tanto, la mujer paso los últimos días de su vida solicitando que alguien revisara su caso para poder recibir la eutanasia. 

De este modo, el colectivo denuncia que existió un "rechazo de la solicitud, un silencio total, de su médico y de su centro de salud".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados