Un tribunal de Dhaka, capital de Bangladesh, en Asia, condenó a muerte a 20 jóvenes, todos ex alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de dicho país y a cadena perpetua a otros cinco estudiantes por el brutal asesinato de Abrar Fahad, compañero de universidad.

El hecho, ocurrió luego de que Fahad criticara al gobierno de Bangladesh por las redes sociales, esto en el año 2019, cuando los condenados tenían entre 20 y 22 años e iban a esa universidad. Tres de los asesinos siguen prófugos, razón por la que fueron sentenciados en ausencia.

La policía detalla que de los 25 acusados, 11 participaron directamente en el asesinato, mientras que los demás se repartieron distintas responsabilidades para llevar a cabo el crimen. Solo ocho de los detenidos han confesado el homicidio.

En la sentencia, los tribunales aseguraron que se había dado la máxima pena a los imputados para dar un ejemplo al país de que este tipo de asesinatos no se pueden volver a repetir. "Estoy contento con el veredicto" señaló el padre de Fahad, Barkat Ullah.

El cruel asesinato

Corría el año 2019, cuando Abrar Fahad, estudiante de ingeniería eléctrica de segundo año, fue encontrado sin vida en la escalera de su residencia estudiantil. La fiscalía indicó que sus compañeros lo golpearon con un bate de cricket y otros objetos contundentes por más de seis horas.

El crimen ocurrió luego de que Fahad realizara una publicación en Facebook, lugar donde criticaba al gobierno de su país por llegar a un acuerdo de intercambio de agua con la India. Según argumentaba, el acuerdo sobre el río Feni iba en contra de los intereses del país.

Los atacantes eran miembros de la Liga Chhatra de Bangladesh, rama estudiantil de la Liga Awami, uno de los partidos políticos más importantes del país.

El asesinato desató una ola de protestas exigiendo justicia y la prohibición de la Liga Chhatra, acusada de torturar y extorsionar en otras oportunidades a estudiantes.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña