
Una menor de dos años de edad, de nacionalidad chilena, fue abandonada al cruzar el Río Bravo, justamente en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Autoridades mexicanas señalan que algunos migrantes hicieron público el suceso de la niña, para que se tomaran medidas al respecto.
Cabe destacar que los acompañantes de la pequeña lograron atravesar el río Bravo y dejaron atrás a la niña de dos años. En tanto, otros migrantes aprovecharon el suceso para ellos proceder a ingresar a territorio estadounidense.
La menor finalmente fue rescatada por las autoridades mexicanas migratorias y se le proporcionó atención médica, además de ropa seca para verificar que no presentara ningún daño.
Entre las ropas de la menor se halló una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, emitida en Chile en octubre de 2018. De acuerdo con información de ADN chile.
Posteriormente, las autoridades hicieron conocimiento de la situación a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asumiera la protección y asistencia legal de la menor de edad.
Hasta el momento la menor se encuentra al resguardo de personal especializado, en una casa de hogar autorizada.
Reforma migratoria en EEUU
Por otro lado, se tiene el conocimiento de las intenciones del nuevo presidente de los Estados Unidos de realizar una reforma integral de migración, pero al día de hoy no ha existido ningún cambio.
La ex embajadora de EE.UU en México, y encargada de asuntos fronterizos Roberta Jacobson, anuncio la semana pasada la situación fronteriza, "a los migrantes les queremos decir que la situación en la frontera no ha cambiado"
"Usted se pone en peligro, a su familia y a sus acompañantes lanzándose a venir a los Estados Unidos, sobre todo en el contexto de una pandemia. No es el momento de venir, los requisitos no cambiaron”, expresó.