Mundo

Alcalde Oaxaqueño pide ayuda: Fiestas patronales dejan 400 contagiados de Covid-19 en México

Habitantes de Santiago Choápam, un municipio de Oaxaca, se contagiaron tras participar en un baile masivo del pueblo.

La pandemia a nivel mundial no ha sido respetada en cuanto a seguir las normas restrictivas para evitar contagios al pie de la letra, ya que en varios lugares se les ha ocurrido realizar fiestas o eventos clandestinos

Uno de estos encuentros ocurrió en el Municipio de Santiago Choápam, en Oaxaca, donde se realizó un baile en honor al Niño Jesús el día 5 de enero.

Lo que los asistentes no imaginaron fue que semanas después de dicho evento, la cifra de contagios ya era de 400 personas, con 14 hospitalizados y 12 muertos.

La agrupación que tocó para amenizar el evento fue el grupo Costa Brava de Veracruz, hecho que quedó registrado en la página oficial del grupo, en la que publicaron la invitación a un baile en San Juan del Río Choápam, justo para el 5 de enero de 2021.

“Es un honor estar en esta gran celebración tocando lo mejor de nuestros éxitos”, posteó la banda.

De acuerdo con información del medio Noticieros Televisa, el alcalde de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz solicitó apoyo a las autoridades sanitarias para atender los contagios de COVID-19, mediante una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario Hugo López-Gatell y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicando la situación y exigiendo insumos.

Los resultados se conocieron por medio del comunicado del alcalde, quien no mencionó el evento masivo pero sí indicó que la comunidad ha quedado en el olvido de las autoridades sanitarias y estatales.

"Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña; por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital, para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca".

Este 2 de febrero, el gobierno del Estado respondió a través de un comunicado que se hizo caso a la solicitud, por lo que “los servicios de salud de Oaxaca arribaron a la localidad para brindar atención”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el día de ayer 2 de febrero, el estado registró 35 mil 336 casos acumulados de COVID-19 y actualmente Oaxaca está en Semáforo Naranja.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados