Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, afirmó que sufre de maltratos y violaciones a sus derechos humanos, por lo cual solicitó un amparo en contra de las autoridades del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

De acuerdo con información de La Jornada "El Marro" pidió un amparo, para que se le dé un mejor trato como recluso y se le puedan otorgar sus medicamentos, ya que este sufre de colesterol alto, al igual que la prohibición de visitas al penal donde él se ubica.

PUBLICIDAD

En respuesta el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, otorgó  la protección de la justicia federal en contra de cualquier acto de autoridad que pueda poner en riesgo la vida de José Antonio. Cabe aclarar que no se trata de ningún trato especial si no por regla general.

“Se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional”. Anunciaron las autoridades en comunicado.

PUBLICIDAD

El líder del cartel se encuentra recluso por el delito de secuestro agravado, y posible culpable de homicidio calificado, lavado de dinero y delincuencia organizada.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña