Mundo

Variantes han vuelto más peligroso al COVID-19, según advirtieron científicos alemanes

Investigadores del Instituto Koch señalaron que “la situación dista de estar bajo control".

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió este viernes que las mutaciones han vuelto más peligroso al Covid-19.

"La situación dista de estar bajo control", declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres "preocupantes" variantes detectadas en Alemania: la británica, la sudafricana y la brasileña. Además señaló que "en general, el Sars-Cov-2 se ha vuelto más peligroso".

La variante más extendida de momento en Alemania, detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6% de los positivos, es la británica, "más infecciosa" y que, según los primeros indicios, "puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad", indicó durante una rueda de prensa.

"Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania", dijo Wieler, quien agregó que aunque "todavía no dominan la situación", hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.

El ministro de Sanidad, por su parte, subrayó la importancia de "no darle la oportunidad de una propagación dinámica" a las nuevas mutaciones.

Aunque pueda parecer una paradoja prolongar y endurecer las restricciones, de momento hasta el 14 de febrero, a pesar de la bajada de nuevos contagios, de lo que se trata es "evitar el efecto que hemos podido observar por ejemplo en Portugal o Irlanda", donde se pasó de "haber logrado mucho" a una situación dramática.

"Aunque nos sigan quedando duras semanas por delante, estamos en el camino hacia una salida de esta pandemia, y este camino lo recorremos de forma decidida, pero cautelosa", subrayó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados