París

Tribunal condena a 3 años de cárcel al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por corrupción

Un tribunal en París declaró culpable al ex mandatario también por tráfico de influencias.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:56

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado por un Tribunal en París a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, lo que le convierte en el primer exmandatario en ser sentenciado a una pena de cárcel.

El político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012, fue condenado por haber intentado obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado.

El tribunal señaló que Sarkozy tendrá derecho a solicitar ser detenido en su casa con un brazalete electrónico y argumentó que los hechos eran "particularmente graves" dado que fueron cometidos por un ex presidente que utilizó su estatus para ayudar a un magistrado que había servido a sus intereses personales.

Además, como ex abogado, estaba "perfectamente informado" sobre la comisión de una acción ilegal, detalló el tribunal durante la audiencia.

Los otros dos acusadas con Sarkozy también fueron declarados culpables y recibieron la misma sentencia que el expresidente francés. El ex presidente francés enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.