Mundo

Del terror: en Islandia registran más de 50 mil temblores en las últimas tres semanas

Expertos especulan con una nueva erupción volcánica, lo que podría explicar la gran cantidad de movimientos en la zona.

En estado de alerta se encuentra Islandia. Esto por lo más de 50 mil sismos que se han registrado en la zona en las últimas tres semanas. Expertos prevén esto se debe a la actividad volcánica en la zona.

Oficialmente, la alerta se emitió el 3 de marzo y desde entonces se ha cumplido al pie de la letra el protocolo de emergencia. Especialmente, porque de ocurrir una erupción sería la más cercana a la capital Reykjavík. Hecho que no ocurre desde 1786.

Hasta hoy, no hay erupciones con lava. Sin embargo, sí hay interacción del magma con las placas tectónicas norteame­ricana y eurasiática. Esto ha generado la gran cantidad de sismos en las últimas jornadas. Cifra muy superior a otros país como Chile, que tan solo en 2020 sumó 7.826 temblores.

Expertos estudian sismos Islandia

De momento en Islandia no preocupa tanto la magnitud de los sismos ya no son de gran envergadura. Si lo más alto fue un 5,7 el 24 de febrero. El tema de alarma es el daño que puede generar las erupciones en las zonas más pobladas.

"Nunca habíamos registrado un episodio de estas características junto a zonas habitadas. En Islandia no hay terremotos por encima de magnitud 7 porque las placas tectónicas se separan y el grosor de la corteza no es suficiente para producir sacudidas mayores", detalló la sismóloga Sigríður Kristjánsdóttir a la Vanguardia.

Cabe consignar que en 2010 el volcán Eyjafjallajökull hizo erupción y provocó que el espacio aéreo de Europa se viese afectado por una gran nube de ceniza. "El peor escenario para el aeropuerto in­ternacional de Keflavík sería una erupción explosiva, que se daría en caso de que la lava entrara en contacto con el agua del mar. Este contacto produciría una reacción explosiva que convertiría la lava en ceniza, lo que podría afectar al tráfico aéreo", complementó ­Benedikt Ófeigsson, experto de la Oficina Meteorológica de Islandia.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados