Mundo

Inmunidad de rebaño: la transmisión de la variante delta podría cambiar los planes

El virus avanza a tal fuerza y rapidez que la inmunidad de población podría verse afectada dado que ha traspasado fronteras y cuarentenas, siendo más transferible.

La inmunidad de rebaño es algo que fue visto como objetivo desde la creación de las vacunas, por eso su alta venta a diversos países del mundo. Pero actualmente esto podría verse fragmentado dado que el virus ha ido mutando y las variaciones cada vez son mas fuertes y atacan de manera mas agresiva, tal como la variante Delta.

El virus SARS-CoV-2 ha presentado diversas mutaciones en este año y medio que lleva la pandemia, las que hacen que la enfermedad sea mas infecciosa o peligrosa, trayendo consigo cambios que ni los científicos han podido predecir, dejando ver que la población no ha podido defenderse de este virus de manera anticipada, transmitiéndose de manera continua. 

En tanto, esta variante se ha vuelto poderosa debido al tiempo en el que fue detectada, ya que las restricciones en diciembre del 2020 eran mucho menos intensas de lo que fueron al inicio de la pandemia, generando que se propagará rápidamente en un periodo donde los países ya tenían a gran parte de su población vacunada y esperaban que la inmunidad de rebaño fuera un realidad en poco tiempo.

Esta "soñada" inmunidad de rebaño que busca volver a "normalidad" por la vacuna se vería dañada, ya que las herramientas que hasta el día de hoy se han presentado no serían suficientes para erradicar el virus, provocando la sensación negativa de que las vacunas no son necesarias y por lo tanto el único camino visible es limitarse a vivir con el virus,  ya que la durabilidad de las vacunas varia entre seis a nueve meses y no todos los países tienen la misma distribución de vacunas.

La variante Delta se ha vuelto una realidad a nivel mundial

Una variante que fue detectada en la India y que rápidamente ha llegado a ser la mutación dominante en varios países, principalmente en personas no vacunas y en menor grado en otras que cumplen con su esquema de vacunación, dejando ver que su propagación es mucho más fuerte y agresiva que otras variantes, y que la vacuna no ha sido suficiente para su inmunidad en algunos casos.

Esta variante es una de las mas contagiosas y actualmente esta presente en más de 100 países, el cual presenta cambios genéricos, lo permite que tenga mucho mas transmisibilidad, incluso entre un 40% y 60% que la variante alfa y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados