Gente atrapada en los áticos de sus casas, cortes de energía y caimanes al acecho, dejó el violento paso del Huracán Ida por el estado de Luisiana, Estados Unidos.
La feroz tormenta grado 4, que dejó sentir todo su poder el domingo en diversas ciudades de la zona emplazada cerca del Golfo de México, provocó estragos en la población que vio inundadas sus viviendas y las dejó sin luz y a merced de caimanes que circundan el lugar que se aprecia como un verdadero pantano.
Según narró este lunes a MSNBC el gobernador Bel Edwards, uno de los efectos de este evento climático es que la cifra de muertes, que comenzó a contabilizarse con un hombre de 60 años que pereció luego que un árbol cayera en su casa, irá incrementándose al correr de las horas, conforme avancen los procedimientos de rescate.
"No quiero engañar a nadie. En este momento se está llevando a cabo una sólida búsqueda y rescate, y espero que el recuento de muertos aumente considerablemente a lo largo del día", indicó la autoridad, añadiendo que por lo menos hay un millón de hogares sin electricidad en Luisiana y Mississipi.
En tanto, la alcaldesa de Lafitte, Cynthia Lee Sheng, advirtió que las inundaciones provocaron que haya caimanes en las inmediaciones de las localidades afectadas. “Si quiere se puede pensar en ella como un pantano, hay caimanes por ahí”.
El huracán de categoría cuatro inundó gran parte de Nueva Orleans, poniendo a prueba a las defensas contra inundaciones de los diques que se fortalecieron después de que el huracán Katrina azotara el área en la misma fecha hace 16 años.
Ida bajó su intensidad a tormenta tropical esta jornada, pero es altamente probable que genere inundaciones en los estados de Mississippi, Tennessee y Kentucky, y avanzará hacia el noreste durante la semana para debilitarse aún más cuando llegue a Nueva Inglaterra el jueves.
No obstante, existe mucha preocupación de los habitantes de esos lugares, ya que las lluvias caerán una semana después de que los suelos fueran saturados por la tormenta Henri.
Actualmente se están realizando búsquedas puerta a puerta en el condado de Jefferson, utilizando botes en áreas muy inundadas. Louisiana también ha activado a 5.000 miembros de la Guardia Nacional.
Un portavoz del ejército estadounidense dijo que se habían preparado y colocado 195 vehículos de alta mar y 73 botes de rescate en el sur de Luisiana para ayudar en los intentos de búsqueda puerta a puerta.
La Guardia Nacional también ha organizado 34 helicópteros para apoyar misiones de búsqueda y rescate, evacuación y reconocimiento según sea necesario.