Mundo

Talibanes celebran retirada de tropas estadounidenses y declaran "independencia total"

Algunos portavoces del régimen talibán han compartido mensajes en sus cuentas de Twitter para dar a conocer el estado actual del país.

Los talibanes han anunciado la "independencia total" en el territorio, tras la salida de Estados Unidos de Afganistán luego de que el último avión militar despegará desde Kabul, poniendo fin a las evacuaciones de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en el país y a la presencia militar que existía desde desde el 2001 en el territorio, según señaló DPA.

Es así, como a través de su cuenta de Twitter, el portavoz talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shaheen, ha señalado que las fuerzas militares estadounidenses han salido del país a las 00:00 de la noche (hora en Afganistán) y ha incidido en que así el país ha obtenido "plena independencia".

"El último soldado estadounidense salió de Afganistán. Nuestro país obtuvo la independencia total. Alabado sea Alá. ¡Felicitaciones de corazón a todos los compatriotas", publicó en su red social.

De este modo, tras la partida del último avión militar estadounidense, los talibanes han salido a las calles de la capital afgana, a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según ha relatado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid en su cuenta de Twitter, añadiendo además que están en proceso de superarlos.

A pesar de que la evacuación militar ha finalizado antes del plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Washington ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", tras haber sacado del país a 79.000 civiles y más de 73.000 afganos y colaboradores de otras nacionalidades, según el Pentágono.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados