Mundo

Perros, personal civil y equipo militar fueron abandonados por militares estadunidenses en Kabul

Talibanes celebran como victoria la retirada de las tropas del aeropuerto del Kabul, volviendo al poder tras 20 años de guerra.

Tras la salida de las fuerzas militares de Estados Unidos de Afganistán, docenas de perros de trabajo (K-9), civiles y equipo militar quedaron abandonados en Kabul. Según señala el medio británico DayliMail, la organización benéfica American Human que se encarga de salvar animales, señaló que los perros que quedaron están condenados a muerte a manos de los talibanes.

Sin embargo, no solo animales fueron abandonados por parte de las tropas estadounidenses, sino que también más de 200 civiles estadounidenses quedaron en la capital de Kabul. Además, dejaron alrededor de 70 vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas, 27 Humvees y 73 aeronaves, de las cuales gran parte fueron deshabilitadas.

"El Comando Central dijo que los aviones fueron 'desmilitarizados' o se volvieron inútiles, antes de que las tropas estadounidenses terminaran la evacuación de dos semanas" enfatizó el General Frank McKenzie, Jefe de la Embajada de Estados Unidos.

La ONG American Humman ha pedido al Congreso de Estados Unidos que se rescaten a los perros entrenados específicamente que realizan una gran cantidad de tareas en conjunto a perros policiales, señalando que "estos perros hacen el mismo trabajo peligroso y salvavidas que nuestros perros militares, y merecen un destino mejor al que han sido condenados", sintetizó la organización.

Por su parte, los talibanes tras la retirada de las tropas y vestidos con equipo estadounidenses, celebraban un "día histórico" como lo nombró el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, donde señaló a los medios reunidos "Estamos orgullosos de estos momentos, de que liberamos a nuestro país de una gran potencia".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados