Mundo

Evergrande: ¿Cómo afecta a Chile la posible quiebra del gigante chino?

Los mercados ya hablan de una “inminente” caída de la gigante inmobiliaria china, Evergrande y en Chile ya se ha hecho sentir con la caída del cobre.

Existe un temor mundial por una posible quiebra de Evergrande, una inmobiliaria de origen chino. Y el miedo se dejó sentir, luego que se registraron caídas en los tableros económicos de un 3,3% en Hong Kong, país donde la empresa china cotiza.

Hoy, la caída continuó. El registro indica que fue de un 10,24%, lo que ya representa una baja del 84,7% en lo que va del año. También registraron caídas las bolsas europeas y en Wall Street, de un 2% y un 1%, respectivamente.

¿Y Chile? Lamentablemente, nuestro país no se quedó atrás. En la bolsa chilena, el IPSA tuvo un retroceso de un 3,9%, en la primera sesión de esta semana, efecto rebote de las caídas del resto de las bolsas.

Cae el cobre

No solo la caída del IPSA se dejó sentir en nuestro país, ya que el cobre también registró una fuerte caída. La jornada de este lunes, el metal rojo tuvo un retroceso de un 3,07%, lo que representa su mayor caída en un mes, dejándolo en US$4,148 la libra. 

La explicación se debe a que Evergrande es la segunda inmobiliaria más grande de China y tiene proyectos de construcción repartidos en todo el mundo y el quiebre de esta empresa pone un freno significativo a la compra de metales por parte de la firma asiática.

Los proyectos inmobiliarios y de construcción son los sectores que más registran consumo de metales en la economía china.

De esta forma, se proyecta una caída aún mayor de la libra de cobre, ya que se espera que baje de los US$4, debido a la poca y casi inexistente demanda del metal rojo proveniente de China, por lo que no solo el mercado nacional está a la espera de alguna intervención del estado asiático para frenar lo mejor posible los impactos de la caída de esta inmobiliaria.

El cobre representa el 54% de la canasta exportadora y más del 20% de los ingresos fiscales llegan por esta vía, siendo una de las áreas que más aporta más recursos al Estado, por lo que su continua caída afecta al bolsillo de todas y todos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados