Mundo

Régimen talibán: prohíben que hombres se mezclen con mujeres en las aulas universitarias

El decreto aprobado por parte del Ministerio enfatiza en que las estudiantes deben llevar el rostro y cuerpo cubierto, según la ley islámica.

El sindicato de universidades de Afganistán presentó una propuesta al Ministerio de Educación Superior de Afganistán que es dirigido por talibanes, para la reapertura de universidades que comienza hoy. El decreto presentado y aprobado, indica que las mujeres afganas no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar abaya y niqab, según señala CNN.

¿Qué detalla la propuesta?

Según detalla la propuesta, las mujeres que estén presentes en la universidad deberán llevar tanto el rostro como el cuerpo cubierto. "Todas las estudiantes, profesoras y empleadas están obligadas a llevar una abaya negra (largo velo que cubre todo el cuerpo) y un niqab (velo que cubre el rostro, pero deja los ojos a la vista)".

En tanto, las nuevas clases en las universidades privadas deben estar separadas para hombres y mujeres, por lo que deberán ingresar por entradas separadas y no podrán estar en la misma aula a menos que la cantidad de mujeres sea inferior a 15, donde las salas estarán separadas por una cortina.

Asimismo, el decreto señala que las mujeres deberán salir cinco minutos antes que los hombres y deberán esperar en una sala aparte hasta que los estudiantes hayan dejado la universidad. De mismo modo, se enfatiza que "todas las universidades están obligadas a designar una zona separada para que las estudiantes realicen sus oraciones".

Además, se espera que en un futuro las universidades contraten docentes del mismo género que sus alumnos para impartir las clases. "Las universidades deberían intentar contratar a profesoras para las alumnas. Mientras tanto, hay que esforzarse por nombrar a profesores de edad avanzada que sean conocidos por ser dignos de confianza para enseñar a las alumnas", precisa la propuesta.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados