Mundo

Corte Suprema de México despenaliza el aborto

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en México.

En un fallo considerado histórico para el país, La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional penalizar a quienes abortan durante la primera etapa de su embarazo, lo que le abre la puerta a las personas de todo el país para que puedan acceder a este procedimiento.

"Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo", ha destacado el magistrado Luis María Aguilar Morales.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo del código penal del estado de Coahuila, que castigaba con cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento". Las penas iban de uno a tres años. 

Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone una orden de actuar para el resto de los estados del país. 

"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", argumentó el proyecto del ministro de la Corte Luis María Aguilar.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados