Histórica operación

Hombre recibió exitosamente el trasplante de corazón de un cerdo en Estados Unidos

David Bennett, el paciente que se ha sometido a esta histórica operación, reside en Maryland, y está constantemente controlado y monitorizado. Los próximos días serán claves para determinar el futuro de estas operaciones.
lunes, 10 de enero de 2022 · 23:30

Un hombre de 57 años, con una enfermedad cardíaca, recibió el trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente. La operación se llevó a cabo en Estados Unidos hace tres días y ha sido todo un éxito, ya que representa la primera vez que se lleva a cabo un trasplante así.

David Bennett, el paciente que se ha sometido a esta histórica operación, reside en Maryland, y está constantemente controlado y monitorizado. Los próximos días serán claves para determinar el futuro de estas operaciones.

"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Era mi última opción", ha asegurado Bennett un día antes de que se realizara la cirugía. El hombre lleva hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses. "Espero levantarme de la cama después de recuperarme".

Las autoridades de Estados Unidos dieron luz verde a esta operación la víspera de año nuevo. Y fue así porque se consideró como un avance médico experimental, en este caso, el corazón de cerdo modificado genéticamente, como única opción disponible para un paciente que se enfrenta a una afección médica grave o potencialmente mortal.

"Ha sido una cirugía innovadora y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores", dijo Bartley P. Griffith, el médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

Griffith es el Director del Programa de Trasplante Cardíaco en UMMC. "Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro".