Mundo

Justicia ratifica condena perpetua para “El Chapo” por tráfico de drogas y lavado en EEUU

Desde su extradición, el narcotraficante mexicano está en cárcel máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, tras ser acusado de haber introducido en el país toneladas de cocaína, marihuana, kilos de heroína y grandes cantidades de metanfetaminas.

Luego un breve juicio de tres meses, el reconocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Así lo determinó este martes el Tribunal de Apelación a cargo de su caso, instancia que ratificó la sentencia a cadena perpetua emitida en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos, por los que fue intensamente buscado, capturado y extraditado.

"El juez Brian Cogan realizó un juicio de tres meses diligente y justo (...) por estas razones, el fallo resultante es afirmativo", reza el fallo del juzgado que fue apelado por la defensa de quien es considerado uno de los delincuentes más peligrosos de su país en materia de narcotráfico.

Los abogados de "El Chapo" habían solicitado un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado "por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial".

Asimismo, esgrimió que el aislamiento total de "El Chapo" desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

No obstante, el tribunal consideró que ninguna de las 10 reclamaciones presentadas tienen "fundamentos" para revisar el fallo dictado por el juez Gogan, indicó Newman.

¿En qué situación se encuentra “El Chapo”?

El 18 de julio de 2019, en la Corte Federal de Brooklyn “El Chapo” fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusad, cargos por los que la justicia lo condenó a cadena perpetua.

Permanece detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado, el gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Tags