Mundo

Nigeria: más de 200 personas han sido asesinadas en ataques de grupos criminales

Los calificados en el país como "bandidos" y "terroristas" han mutilado y secuestrado personas en Zamfara, al noreste de Nigeria.

A más de 200 personas han matado grupos criminales armados en Nigeria, luego que esta semana invadieran diferentes localidades del Estado de Zamfara, al noreste del país.

Según consignan medios locales, Shawwal Aliyu, coordinador de Zamfara Circle, una organización de la sociedad civil, informó: "Hasta el momento hemos enterrado a unas 200 personas".

"Seguimos buscando más cadáveres, que están repartidos en varias áreas, por lo que hemos enviado grupos de rastreo a todas las localidades afectadas", sostuvo. "Estamos esperando a que los voluntarios terminen sus reuniones para confirmar el número (de fallecidos)", agregó.

Según los sobrevivientes, los grupos criminales comenzaron sus ataques a las localidades el martes, los que se extendieron hasta el jueves.

Uno de las personas que presenció lo ocurrido, Mohammed Kurfa, indicó que los problemas empezaron cuando gente del pueblo intentó enfrentar con armas a los sujetos, calificados como terroristas, cuando huían con cerca de 3.000 especies de ganado, según reportó The Punch.

Mutilaciones, secuestros e incendios en Nigeria

Los conocidos como "bandidos" en Nigeria han matado, mutilado e incendiado decenas de casas en al menos nueve localidades de Zamfara, lo que provocó que alrededor de 10 mil personas huyeran desde sus comunidades hacia otros lugares. También han hecho una ola de secuestros para luego pedir rescates.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, condenó las matanzas "contra personas inocentes" y las describió como "un acto de desesperación por parte de los asesinos, ahora bajo la implacable presión de nuestras fuerzas militares".

Asimismo, mediante un comunicado emitido el sábado Buhari añadió: "Los criminales serán historia, porque no vamos a retirar nuestras operaciones militares".

En tanto, el gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, afirmó que las autoridades estatales se reunieron con las fuerzas de seguridad nigerianas para rediseñar sus operaciones militares en la zona. El próximo lunes anunciarán las decisiones que tomaron.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados