Mundo

Nobel de Medicina 2022: ¿Quién es Svante Pääbo y por qué fue galardonado con el premio?

Según el comité, Pääbo ha establecido "una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos. Sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos".

Este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, le otorgó el Premio Nobel de Medicina 2022, al biólogo sueco, especialista en genética evolutiva, Svante Pääbo,

De acuerdo al comité que otorga el también denominado Nobel de Fisiología, Pääbo, de 67 años, recibió el importante galardón "por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana".

Cabe destacar que este Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes 10 de octubre.

¿Por qué Svante Pääbo fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022?

Según el Instituto Karolinska, Svante Pääbo "ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos".

Durante la exposición hecha después del anuncio, se resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

Para el comité también fue importante destacar que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.

Cabe consignar que el genetista ha dedicado su vida al análisis del ADN de muestras antiguas, sobre todo humanas, lo que le permitió ser galardonado en 2018 con el premio Princesa de Asturias de 2018.

Su trabajo durante más de 30 años ha permitido estudiar la composición genética de animales y plantas que vivían hace miles de años y en particular de la evolución de la especie humana. Con su trabajo se ha abierto una nueva puerta al estudio de qué cambios se han dado en el ADN que nos han hecho ser como somos.

¿Cuánto dinero recibirá el ganador del Premio Nobel de Medicina?

El premio, además del honor y el prestigio, es acompañado por una recompensa de 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 euros.

VIDEO | ¿Es una moto?: Perrito se vuelve viral tras emitir un particular sonido mientras duerme su siesta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados