Mundo

VIDEO | Impactante: Más de 200.000 personas marchan por la democracia en México

Cientos de miles de manifestantes marcharon este domingo en Ciudad de México para que se conserve el Instituto Nacional Electoral ante la nueva reforma electoral que impulsa el actual presidente, donde se pretende eliminar al tal organismo.

El pasado domingo 13 de Noviembre, más de 200.000 personas marcharon y cantaron el himno nacional frente al Monumento a la Revolución en Ciudad de México, en contra de la reforma electoral que propone Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral del país azteca.

La manifestación fue convocada por más de 50 organizaciones civiles, entre las que se encuentran partidos políticos de oposición,  bajo la consigna "marcha por la democracia" como rechazo a la reforma electoral del mandatario.

El rechazo a la reforma electoral enviada por el presidente a la Cámara de Diputados en abril se produce porque la medida más importante de ésta sería eliminar al órgano electoral autónomo del país, el cual organiza las elecciones, sin depender del gobierno de turno, lo que resguarda el funcionamiento de la institución y de la democracia.

Con la reforma ésta pretende ser reemplazada el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Otros puntos de la reforma de López Obrador, son: un recorte en el presupuesto de los partidos políticos y que los consejeros los magistrados electorales sean elegidos por voto popular y no por designación.

La multitudinaria marcha también se replicó en Madrid, España, donde los mexicanos residentes se manifestaron con fervor.

Mira el video donde más de 200.000 personas marchan en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados