Mundo

Estrellas cubiertas de helio: astrónomos descubren particular fenómeno que desafiaría la evolución estelar

Se estima que el fenómeno estelar tiene una temperatura de superficie 10 veces mayor que la del sol.

Unos astrónomos alemanes descubrieron dos estrellas envueltas por carbono y oxígeno, los mismos químicos que deja el helio cuando se quema. Por ahora, están averiguando cómo es que se llegó a formar este particular fenómeno a más de 10.000 años luz de la Tierra.

Este fenómeno estelar está cambiando lo que saben los científicos sobre evolución estelar, pues se trata de estrellas densas y extremadamente calientes, donde la temperatura de superficie es cerca de 10 veces mayor que la del sol, según explica un artículo publicado en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Normalmente, las estrellas que tienen esta composición en su superficie ya han terminado de quemar el helio de sus núcleos y están camino de convertirse en enanas blancas", dijo mediante un comunicado, Klaus Werner, astrónomo de la Universidad de Tübingen y autor principal del estudio.

Las enanas blancas son pequeñas estrellas que se encuentran al final de su vida y que ya han agotado su combustible nuclear, mientras que las estrellas recién descubiertas siguen teniendo un reactor nuclear activo.

"Estas nuevas estrellas desafían nuestra comprensión de la evolución estelar", concluyó.